* Votaron en contra de la moción de vacancia 54 legisladores, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención
Cerca de las 11 y 20 de la noche, se dio la votación. No había que ser pitoniso para saber y darse cuenta de la pobre actitud de varios parlamentarios que solo ven por sus puestos comodones y su sueldo que el país.
Votaron en contra de la moción de vacancia 54 legisladores, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención. En tal sentido, la moción 2148 pasó al archivo. Es decir, a seguir sufriendo en medio de la corrupción.
No hay que se ciego para saber lo que está pasando en el manejo del estado. Solo hay populismo barato y los indicios de corrupción crecen. Basta ver como este gobierno se esmera en colocar funcionarios de baja monta, muchos de ellos con pasados oscuros y como se llena la planilla de improvisados.
Pero para el oficialismo no pasa nada. La defensa de Pedro Castillo, el propio presidente y sus escuderos tenían un mensaje claro que no hay ninguna denuncia contra el mandatario. Y que se tiene que dar vuelta a la página por la gobernabilidad.
Quizás muy tarde llego la información de que el presidente de la República, Pedro Castillo, fue implicado en las pesquisas que la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro realiza sobre el caso Puente Tarata, millonaria obra adjudicada por Provías Descentralizado a un consorcio relacionado a la lobista Karelim López, luego de que esta visitara Palacio de Gobierno.
Según la resolución judicial del juez Manuel Chuyo, que ordena la detención preliminar de 11 personas, la representante del Ministerio Público considera que Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como el empresario Zamir Villaverde, presuntamente formaban parte de una mafia que otorgaba contratos de forma irregular en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La magistrada fundamenta su presunción en las declaraciones que López dio ante su despacho el 9 y 17 de marzo, y también en otros elementos de convicción.
Castillo quizás no se esperaba la orden de detención preliminar a sus sobrinos y a su amigo y ex secretario presidencial, Bruno Pacheco. Un golpe duro, pero que a los parlamentarios no les importo.
A ello se suma que la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, entregó pruebas de su declaración ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por una presunta red criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.
Por medio de una documentación, se confirmó la entrega de providencias, informes, videos, audios y otros como consecuencia de la indagación.
La información se analizará por el plazo de 20 días, produciéndose la notificación respectiva ante el órgano jurisdiccional del despacho.
La entrega de pruebas se selló bajo la firma de la fiscal provincial Karla Zecenarro, para proceder con las actuaciones derivadas de esta información.
Pero, esta información es clave e involucra al entorno palaciego. Pero nada de eso importa. La suerte estaba echada.
Y mucho menos tuvo el peso que quizás Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, esperaba cuando pidió al mandatario Pedro Castillo dimitir y someterse a las investigaciones judiciales tras la exposición en el hemiciclo del jefe del Estado ante la moción de vacancia que afronta.
«Presidente, por el bien del país renuncie. Permita que la democracia continúe y sométase a la justicia», le señaló la legisladora de Avanza País.
Este hecho ocurrió cuando el presidente se despedía de los integrantes de la Mesa Directiva para retirarse del Parlamento.
En su defensa ante el pleno Pedro Castillo demandó al Legislativo votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, al considerar que la moción vacancia presidencial no contiene un solo elemento que la sustente.
«Todos saben que la moción no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de la recopilación de versiones de un sector de la prensa», expresó.
El mandatario dijo que es «absolutamente consciente de que, como todos,» se «equivoca y tiene defectos», pero que es «leal» a sus «compromisos, valores y principalmente a los peruanos y peruanas».
«Cuando a un ciudadano se le acusa de algo, ese hecho debe estar debidamente enmarcado en la norma», remarcó Pedro Castillo.
Pedro Castillo, sostuvo que la moción vacancia presidencial en su contra no contiene un solo elemento que la sustente.
«Todos saben que la moción no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de la recopilación de versiones de un sector de la prensa», señaló ante el pleno del Parlamento.
El jefe de Estado indicó que en el documento solo se encuentran dichos sin corrobación, especulaciones, nexos imaginarios, sin sustento en los hechos y en el derecho.
El presidente Castillo clasificó los 20 puntos de la moción de vacancia en cuatro partes a fin de responder a los señalamientos:
Primero, el escrito se ha construido sobre la base de hechos que ya discutieron en la anterior moción que se presentó en diciembre último y que no se llegó a admitir. Por lo tanto, el mandatario afirmó que no tiene sentido volver a utilizar los mismos argumentos porque vulnera el derecho a no ser procesado dos veces por un mismo hecho.
Segundo, relata hechos en los cuales son participantes son terceras personas. En ese sentido, el jefe de Estado cuestionó cómo era posible que le pretende acusar y sancionar por actuación de terceros.
Tercero, la moción señala hechos en fase de investigación tanto en la Fiscalía como en el propio Parlamento. «Cómo se podría sancionar utilizando estos hechos sin ninguno ha sido siquiera corroborado», se preguntó el mandatario.
Cuarto, el documento da cuenta de hechos nuevos que no califican para una vacancia. Al respecto, el jefe de Estado reiteró que no cuenta con pruebas y elemento sólidos, además de haberse elaborado principalmente sobre la base de versiones de medios de comunicación.
Castillo, pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, en referencia a la moción de vacancia en su contra que se debatirá hoy.
Durante su exposición en el hemiciclo, sostuvo que, pese a la crisis por la que atraviesa el país, «debemos tener fe y confianza en el futuro de la patria».
Asimismo, solicitó a la representación nacional trabajar juntos para combatir los verdaderos enemigos de la patria, al recordar que la corrupción, la pobreza, la discriminación, la desigualdad, la inseguridad ciudadana y la violencia contra la mujer son solo algunos de ellos.
“Contrariamente a lo que decían mis detractores, he ejercido personalmente mi defensa, me someto a su juicio”, dijo el jefe de Estado, quien remarcó que ninguno de los hechos que se le atribuyen califica para una incapacidad moral permanente.
Además, manifestó que la moción se ha elaborado considerando principalmente “reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración”. Agregó que no se está considerando ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad.
“Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia”, señaló el mandatario.
Asimismo, el presidente Castillo indicó que su abogado se encargará de demostrar, punto por punto, que la moción de vacancia no se sustenta en los hechos, el derecho, y carece de todas las pruebas.
Era de esperar los incidentes que nunca faltan y este ocurrió luego que el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, señalara que posiblemente no existan votos suficientes para la destitución de Pedro Castillo debido a las negligencias de algunos congresistas.
Durante su intervención ante el Pleno, el parlamentario consideró que la posición de diversos legisladores es parte de una estrategia del Gobierno para evitar la destitución de Castillo Terrones.
“Puede que no haya los votos (para la vacancia), porque hay congresistas que ya decidieron sus votos a cambio de obras y no sé qué más. Esa es la forma y la estrategia. No he mencionado a nadie, si alguien se siente aludido es su problema”, expresó.
De inmediato recibió la respuesta de algunos congresistas, principalmente del legislador Germán Tacuri (Perú Libre), quien consideró que se estaba faltando el respeto no solo a ese poder del Estado, sino a la propia presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
Ante ello, la presidenta del Poder Legislativo exhortó a Guerra García a retirar lo dicho e instó a los demás congresistas a evitar frases agraviantes para evitar dilatar más el debate en el hemiciclo. El vocero de Fuerza Popular aceptó.
“No sé qué parte de posiblemente no se entiende. Posible es una posibilidad. Posiblemente no entiende muy bien lo que yo digo y en base a esa posibilidad lo retiro porque quizás posiblemente se sienta ofendido con esta alusión que no le tocaba”, manifestó
Por su parte el congresista Guido Bellido (Perú Libre) manifestó que, si se aplicara la figura de la incapacidad moral permanente en el Parlamento, habría legisladores que serían desaforados.
“Esta agonía empieza la noche que se declara que Pedro Castillo ganó en la segunda vuelta y cuando la persona o el partido que ha perdido no ha querido reconocer. Ese día con tanto ahínco y fuerza se ha dicho: ‘Pedro Castillo tiene que ser vacado’”, señaló el legislador.
“Cuando eso se acuña, terminamos con una sustentación pobre con decir que el presidente tiene incapacidad moral. Si ese mismo criterio aplicaríamos en este Congreso, cuántos congresistas estarían desaforados por incapacidad moral”, añadió Bellido Ugarte.