La buena visión es una de las herramientas esenciales para poder aprender en clase. Una detección temprana permitirá identificar problemas a la vista y prevenir dificultades visuales.
Los niños pueden desarrollar dificultades visuales durante la etapa escolar, tales como miopía, hipermetropía o estrabismo, por ejemplo. “Si bien los defectos refractivos van asociados a la genética, los factores medioambientales y el uso temprano de dispositivos electrónicos también influyen en el aumento de problemas refractivos a edades más tempranas”, afirma Marcos Cáceres, experto en optometría de GMO.
En ese sentido, el especialista insta a los padres de familia a comenzar el año laboral y escolar con un examen visual, ya que son de gran importancia para asegurar que está todo bien; especialmente en los niños, quienes muchas veces no se dan cuenta que tienen dificultades a la vista.
Señales de alerta
¿Dolores de cabeza frecuentes? Refregarse los ojos constantemente, inclinar la cabeza hacia un lado para mirar un punto en concreto, ver televisión o el computador muy de cerca son algunas señales que indican que algo podría no andar bien.
“En el Perú, 7 de cada 100 niños presentan problemas de visión, según un último reporte del Ministerio de Salud”, alerta el experto. “Una de las recomendaciones más importantes es asistir al examen visual anual o según la recomendación del profesional. La visión se va perfeccionando hasta más o menos los 10 años y entre más temprano se detecte, más rápido y menos afectación tendrá en su visión”, agrega.
Finalmente, Cáceres recomienda ser más conscientes con la salud visual en los niños, ya que es fundamental para asegurar su buen desarrollo y desempeño. Además de ello, comenta que, desde Ópticas GMO, comenzarán desde el mes de marzo con su campaña escolar. Para mayor información, puede comunicarse al 0800-1-4600 o ingresar a la dirección www.gmo.com.pe.