Vacuna de origen inglés es segura y se administra en diversos países del mundo
Ante las crecientes dudas sobre los posibles efectos de la vacuna AstraZeneca, el Ministerio de Salud desarrolló recientemente un taller informativo donde diversos expertos coincidieron en destacar que el riesgo de desarrollar una trombosis siempre será mayor entre quienes no recibieron la vacuna que entre quienes están inmunizados contra la covid-19.
“Es 40 veces más probable que una persona tenga un cuadro de trombosis o trombocitopenia (trombosis de los senos venosos cerebrales) por la covid-19 que por recibir la vacuna. Por lo tanto, no debemos temer a las reacciones adversas”, manifestó Raúl Montesano Castellanos, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
El experto destacó que las vacunas que se utilizan en el Perú están avaladas por el Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las agencias regulatorias nacionales más importantes en el mundo.
“Esto significa que las vacunas son seguras y eficaces, que protegen y no les van a causar daño. Los efectos asociados a la vacunación son mínimos. En su mayoría son leves, se quitan en dos o tres días. Si nos vacunamos, estaremos protegidos, pero además protegeremos al resto de la familia, a los compañeros de trabajo y a la población en general”.
Mientras haya un porcentaje de población no vacunada, recordó, la transmisión del virus va a persistir y eso favorece la aparición de nuevas variantes, lo cual es muy grave y peligroso.
“Entonces es una obligación moral para toda la población el vacunarnos y, así, controlar de manera efectiva y definitiva la pandemia”.
¿Quiénes hicieron trombosis?
Los pocos casos de trombosis asociados a la vacuna registrados en el mundo ocurrieron, sobre todo, en el norte de Europa, entre mujeres menores de 50 años, detalló el representante de la OPS/OMS.
“Las razones por las que hay una mayor propensión a presentar un cuadro de trombosis en ese grupo poblacional aún no se conocen. Pero sabemos que en América esto es mínimo y que en Perú no se ha reportado ningún caso”.
Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comentó que especialistas de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Asociación de Investigación Continua en Relación con los Efectos de la Vacuna han llegado a la conclusión de que los casos de trombosis registrados por la vacuna AstraZeneca “fueron muy inusuales”.
“En uno por cada 100 mil a 250 mil personas vacunadas. El riesgo de contagiarse con covid-19 sin estar vacunado y tener trombosis es mucho mayor”.
Gente no vacunada está en hospitales
La licenciada Jiménez pidió a la población confiar en el Programa Nacional de Vacunación y recordar que, ante un posible evento adverso, existen tratamientos para enfrentarlos, como la administración de inmunoglobulinas, entre otros.
“Toda la población que se está vacunando con AstraZeneca en el país es mayor de 18 años y con ellos se está teniendo especial cuidado en la primera entrevista previa a la inoculación, ya sea un usuario masculino o femenino”.
A la fecha, el Perú ha aplicado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 sin registrar ningún efecto adverso asociado a la inmunización.
“El mejor resultado que podemos darles, y es potente, es que las personas que en este momento han llegado al hospital y requieren una cama hospitalaria son los no vacunados. Entre el 93% y 94% son quienes no han recibido ninguna vacuna o tienen dosis incompletas”, resaltó la directora ejecutiva de Inmunizaciones.
¿Genera más dolor?
Consultado sobre la veracidad de que la vacuna AstraZeneca genera más dolor, el asesor de inmunizaciones de la OPS indicó que esto no les ocurre a todas las personas y tampoco se trata de un problema incapacitante.
Destacó que por lo general los varones son más susceptibles al dolor y le tienen más miedo, pero sin duda este pequeño fastidio siempre será menor si se le compara con el dolor por tener grandes complicaciones a causa de la covid-19.
Internacionalmente se ha reportado que algunas personas infectadas por covid-19 hicieron casos graves de la enfermedad, desarrollando complicaciones trombóticas o de circulación, tanto en el sistema arterial como en el venoso.
Se cree que este efecto se debe a la desmedida respuesta del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, que genera sustancias coagulantes que desencadenan una trombosis, sobre todo en personas que hacen una enfermedad grave debido a la infección. En todos los casos se trataba de personas sin vacunación.
El Ministerio de Salud ha informado recientemente que, para el caso de Lima y Callao, las personas cuyas edades están entre los 21 y 22 años, así como aquellos con 45 años a más recibirán la vacuna de Pfizer. Quienes tengan entre 23 y 44 años serán inmunizados con Sinopharm; mientras que los de 18 a 20 años serán inoculados con la vacuna de AstraZeneca.