“Cuarto Poder” reveló este domingo 28 de enero que la exprimera ministra Betssy Chávez Chino– quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022- intervino directamente en la contratación de al menos 16 allegados en diversas instituciones del Estado.
Se trata de Werner Oviedo Condori, quien visitó a Chávez Chino en el Congreso el 10 de agosto del 2021 y en el 2022 fue nombrado intendente de Sunafil en Tumbes con un salario de de S/. 12.500.
También están Deyvis Ramos Ninaraqui, José Quenaya Buiza, Gabriela Mitta, Lila Viza y Shadia Valdez que, tras visitar a la excongresista en el 2021, obtuvieron contratos en el Ministerio de Trabajo por S/. 66.750, S/. 42.250, S/. 64.000, S/.11.000 y S/. 22.750, respectivamente.
En tanto, David Condori Catunta, otro visitante del despacho de Chávez consiguió órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura por la suma de S/. 20.500.
De acuerdo con el programa dominical, en la investigación fiscal también se detectó contratos al medio hermano de la excongresista, Edison Quispe Chino, y de su familiar, Emily Chino, en una municipalidad de Tacna por presunta injerencia de Chávez Chino, quien cumple con la orden de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos .
El Ministerio Público también determinó que, a los pocos días de asumir el cargo de Ministra de Trabajo, Betssy Chávez usó a su propio jefe de Gabinete de Asesores, Jean Pierre D´Laura, para que hiciera todo el papeleo necesario para contratar al hermano de su novio Abel, Marco Antonio Sotelo, en su despacho del Congreso, como asistente nivel 2.
Posteriormente, fue contratado en Essalud de Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, cuando Chávez Chino encabezaba dicho sector.
El año pasado, el programa de televisión también dio a conocer que el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue designado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del Senati en el tiempo que ella fue ministra.
Sotelo Calderón fue contratado después en Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este último domingo, “Cuarto Poder” reveló también que, según la investigación fiscal, Abel Sotelo y su padre Antonio Sotelo Calderón habrían “traicionado” a la exministra con grandes sumas de dinero.
El exsuegro se habría quedado con 300 mil soles producto de supuestos cupos que él cobraba y el ex novio se habría quedado con 70 mil soles que habrían provenido del prófugo exministro de Transportes Juan Silva.