Tras el informe de la Contraloría de la República, que señala que Dina Boluarte firmó varios oficios para regularizar asuntos registrales del Club Apurímac cuando ya ejercía funciones públicas, lo cual infringe el artículo 126 de la Constitución Política, han salido a la luz nuevos documentos que muestran que la vicepresidenta del Perú utilizó su nombre y firma para hacer gestiones con la Municipalidad de Lima.
De acuerdo al expediente de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, el Club departamental solicitó su licencia de funcionamiento, que tres años atrás había sido revocada por la autoridad edil por quejas del vecindario.
El documento indica que se inició la gestión el día 7 de abril y consigna el nombre y la firma de la representante legal, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del Perú.
El 16 de mayo último, la Municipalidad de Lima le otorgó al Club Departamental Apurímac la anhelada licencia de funcionamiento para su bar, su peña y su salón de eventos. Cabe anotar que esta había sido revocada en 2019, durante el segundo período de Dina Boluarte como presidenta de esa entidad privada.
Un reporte de la Contraloría General de la República indica que Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, habría incurrido en infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.
Además, Boluarte no habría consignado en sus declaraciones juradas de intereses que dos familiares suyos, su hermano y su cuñado, fueron contratados por el Estado y recibieron sueldos por más de 50 mil soles. Asimismo, la vicepresidenta, según la Contraloría, no reportó los datos laborales de 8 familiares «dentro del segundo grado de afinidad», tal como señala la ley.
Por su parte el congresista de la República, Jorge Montoya, en diálogo con RPP Noticias, señaló que su bancada se encuentra en la recolección de firmas para la moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por el informe presentado por la Contraloría, el último lunes, donde se da cuenta de una posible infracción constitucional cometida por la también vicepresidenta de la República.
«Tenemos el pliego [interpelatorio] hecho y ya tenemos 12 firmas. Como ha sido fin de semana, es complicado buscar la firma de todos. Mañana lunes se continuará con la recolección de firmas para llegar a las que se necesitan para presentar la interpelación», señaló.
En ese sentido, Montoya precisó que las firmas recolectadas hasta ahora son de Renovación Popular, Avanza País y una de la congresista Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso. Además, señaló que ya hubo «conversaciones con otras bancadas» por lo que «sí habrá respaldo» para obtener las firmas que faltan. Sin embargo, evitó precisar cuáles serían esas otras bancadas «hasta que terminen las firmas».
A la par, Renovación Popular presentó una acusación constitucional contra Boluarte, el pasado martes, por haber sido parte del consejo directivo de dos clubes departamentales mientras ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).