Nadie está libre de un imprevisto: un accidente, un desastre natural, una enfermedad o la perdida repentina de trabajo. Estos pueden desencadenar emergencias financieras, situaciones en las cuales necesitaremos tener disponibilidad de dinero. Contar con un fondo de emergencia permitirá que le hagamos frente a este tipo de situaciones. Por ello, el ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc) comparte cinco tips para que puedas armar uno de manera exitosa.
- Define un monto mensual: así como tenemos gastos fijos, como los pagos por vivienda o alimentación, nuestro presupuesto mensual debe tener contemplado un monto destinado al ahorro para el fondo de emergencia.
- Ten presente la fórmula del 10%: lo ideal es que el monto destinado al fondo sea equivalente al 10% de tus ingresos mensuales; es decir, si tienes un ingreso de S/ 1,200, deberás tratar de ahorrar, por lo menos, S/ 120.
- Fija una meta: el fondo de emergencia, idealmente, debe ser equivalente a entre tres a seis meses de tu sueldo actual. Esto te permitirá solventar tus necesidades básicas durante momentos de urgencia.
- Ten separado y seguro tu fondo: la tentación de gastar siempre es grande, por lo que lo más recomendable es tener tu fondo de emergencia guardado en una cuenta bancaria distinta a donde normalmente recibes tus ingresos. De esta manera tendrás tu fondo más seguro y evitar la tentación de gastarlo.
- Intenta verlo como un compromiso: haz todo lo posible para que los aportes sean continuos. Dejar de aportar un mes o tomar “prestado” ese dinero solo evitará que alcances tu meta.
Con estos puntos clave ya estás listo para empezar a diseñar tu fondo de emergencia y hacerle frente a situaciones de urgencia. Para más tips de finanzas personales, puedes realizar el curso online gratuito “Presupuesto y Ahorro” del ABC del BCP (www.viabcp.com/campus-abc).