Uno de los factores más importantes que analiza cada institución antes de otorgar un préstamo es el historial crediticio. Construir y mantener un buen historial crediticio es clave para un futuro financiero, de ahí la importancia de conocerlo, entenderlo y mantenerlo bien para que no se convierta en un obstáculo a la hora de solicitar un préstamo.
Es por esto por lo que Mastercard junto con Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia, y fundadora de Mindful Finance, explican lo que es un historial crediticio y cómo puede mejorarlo o mantenerlo bien.
Frente a este tema existen un par de mitos que se deben aclarar:
- El récord crediticio mide si mis finanzas están sanas: Este solamente mide si se ha cumplido con los pagos de los préstamos a tiempo. Puede ser que se tengan muchas deudas, pero mientras se sigan pagando el puntaje (o score) será bueno.
- ¿Tiene que pagarle a alguien para conocer su puntaje?:Esto puede ser falso o verdadero dependiendo del país. En algunos países, se puede pedir esta información de manera gratuita por medio del banco o de la superintendencia bancaria. Mientras que en otros se debe pagar a una plataforma para acceder a la información.
- Si no tiene récord crediticio, el banco nunca le va a prestar plata: Lo que sí es verdad es que, si se tiene un buen récord crediticio, será mucho más fácil obtener préstamos.
- ¿Puede pagarle a alguien para que limpie su récord crediticio?:No, cuidado, esta es la forma más rápida de caer en estafas y perder dinero. Lo que si puede hacer es contratar a un asesor financiero para que le ayude a mejorarlo.
Adicionalmente, se desarrollan cuatro puntos importantes que puede seguir para mejorar o mantener un buen récord crediticio:
- El primero es pagar a tiempo las deudas. Se pueden programar pagos automáticos desde la banca en línea o un recordatorio en el celular para que no se olvide.
- El segundo es aprender sobre la tarjeta de crédito. Este es muchas veces el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende se termina dañando el historial crediticio.
- El tercero es no endeudarse de más.La deuda no es la extensión de los ingresos y no se debe abusar de ella. Hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos como educación o que ayuden a reducir gastos como comprar una casa y dejar de pagar renta. Para los viajes, celulares y ropa es mucho mejor ¡ahorrar!
- El cuarto es que, si se le complica pagar las deudas, no desaparezca. Hablar con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución conjunta es posible..