El trofeo continental más importante de América, y tal vez el segundo en todo el mundo, es la Copa Libertadores. Un anhelo de todos los equipos de la región, por el que arman planteles enteros, trabajan todo el año y sueñan con exhibirla en sus vitrinas. Sin embargo, este torneo, que comenzó a disputarse en 1960, no es para nada fácil. Algunos jugadores con carreras en Europa, han asegurado que es el más difícil que disputaron. Por este motivo, la corona de campeón es un privilegio que no muchos equipos pueden ostentar.
Entre los participantes más frecuentes, se encuentran potencias de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, lo que transforma a la Copa Libertadores en un campeonato realmente competitivo. A los clubes peruanos se les viene negando hace décadas y, si bien ninguno pudo alzarla todavía, existieron participaciones destacables que vale la pena repasar. Por ejemplo, la del club Universitario en 1972. De esta manera, los apostadores deportivos, como los usuarios de la plataforma Betano, pueden conocer los pronósticos venideros y arriesgarse por los participantes que más lejos llegaron.
Un sueño que comenzaba a hacerse posible
El equipo de Lima fue el primero en alcanzar una final de la competición. Cuando apenas se disputaba la edición número 13 del certamen, la U cumplió con un torneo superlativo, alcanzando el primer puesto en la primera fase de grupos. Allí superó a Alianza Lima y a dos equipos chilenos, Unión San Felipe y la Universidad de Chile. En aquella época, los equipos se agrupaban por país en el inicio. Aunque sólo sufrió una derrota con la Universidad de Chile, se quedó con el primer puesto del grupo.
Frente al campeón uruguayo
Para la segunda fase, dividida en dos grupos de tres clubes, tuvo que medirse con los dos más grandes uruguayos, Peñarol y el campeón vigente que se sumaba en esta instancia, Nacional. Un grupo muy pareja, en el que todos finalizaron con 4 puntos, pero que Universitario se terminó adueñando por la diferencia de gol. El partido que le terminó dando ese logro fue la goleada por 3 a 0 a Nacional.
Una final endiablada
A pesar de esta gran actuación, en la final se enfrentó con una potencia del torneo: Independiente de Argentina, que iba por su tercera corona. Después de un primer partido con empate en Lima, los Diablos Rojos se impusieron por 2 a 1 en Avellaneda y le arrebataron el sueño a la U.
De todas formas, la actuación histórica le dio al conjunto peruano a los dos goleadores del torneo, Oswaldo Ramírez y Percy Rojas, junto con Teófilo Cubillas de Alianza Lima. Una performance realmente histórica de los clubes peruanos en la competición, que lamentablemente no pudo coronarse con un título.
Venía en buena racha
Universitario ya había avisado que pisaría fuerte en el torneo. Previo a la final con Independiente, ya había alcanzado las semifinales en 1967, 1971 y luego volvió a llegar a esa instancia en 1975. Junto con Sporting Cristal, que disputó la final en 1997, son los equipos peruanos con mejores actuaciones en la Copa Libertadores.