Recomendación de la Sunass ante la emergencia climática originada por el ciclón Yaku
Las personas que se encuentran en alguna zona afectada por las intensas lluvias en las últimas horas no deben abrir los buzones de desagüe para intentar drenar el agua empozada en la vía pública.
Así lo recomendó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en un comunicado a la opinión pública, difundido con motivo de los impactos del ciclón Yaku.
La Sunass recomienda “no usar las alcantarillas ni abrir los buzones para desfogue, ante la acumulación de aguas de lluvia, debido a que esto puede generar atoros y el colapso del sistema, perjudicando a la ciudadanía”, detalló la institución.
Uso moderado del agua potable
Además exhortó a la población a hacer un “uso moderado, menor y responsable del agua potable en todos sus aspectos. Esto implica disminuir el consumo en baños, duchas, entre otras actividades diarias, con el fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas”.
Las regiones de la costa norte soportarán un inusual período de lluvias entre moderadas y fuertes hasta el jueves 16 de marzo, informaron hoy las autoridades de monitoreo del clima, al advertir también que las viviendas con techos planos podrían colapsar por la acumulación de agua de lluvia.
Monitoreo en zonas afectadas
En su comunicado, la Sunass detalló también que “continuará monitoreando de cerca el desenvolvimiento y la atención que tienen las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) ante la emergencia climática generada por el ciclón Yaku, para garantizar el abastecimiento en las zonas afectadas”.
“Los usuarios que requieran orientación pueden llamar al Fono Sunass: 01 614 3180 y 01 614 3181, a fin de mantener informada a la población ante los hechos climáticos ocurridos en el país”, finalizó la referida superintendencia.