El electo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, no tiene experiencia en derechos humanos, pero sí posee 6 carpetas fiscales abiertas en el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa, apropiación ilícita y peculado.
Fueron 88 congresistas -muchos de ellos denunciados por mochasueldos, tráfico de influencias y hasta de pertenecer presuntamente a una organización criminal liderada por el golpista Pedro Castillo- que le permitieron al excongresista humalista encabezar dicha institución.
Y es que las credenciales del abogado no son las mejores: registra casi 50 visitas a Palacio de Gobierno en la era de Pedro Castillo, en donde se reunía con el vacado expresidente y cuestionados exministros de Estado.
Durante el inicio la ceremonia de juramentación del defensor del Pueblo, solo se ha permitido el ingreso de un equipo periodístico por cada medio de comunicación.
Entre sus flamantes invitados estuvieron presente José Luna Morales (Podemos Perú), Virgilio Acuña y el congresista acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi, uno de los sindicados niños del Congreso, que en la víspera de la juramentación, fue blindado junto a otros 3 niños de Acción Popular, en el Pleno.
En su condición de defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presidirá la comisión que elegirá, a inicios del próximo año, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, organismo que nombra, ratifica y destituye jueces y fiscales a nivel nacional.