El último sábado, el histórico dirigente asháninka Santiago Contoricón fue asesinado de 5 balazos, frente a su familia, en su casa ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.
Al día siguiente, un comunicado de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) responsabilizó del crimen a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y anunció medidas de fuerza hasta que se capture a los autores del crimen.
Al respecto, Fabián Antúnez, presidente de la CART, en diálogo con RPP Noticias, indicó que días antes del crimen habían alertado de las amenazas que recibía el dirigente, pero el Estado no habría tomado medidas de forma oportuna.
«El día 24 de marzo fui a hacer una disposición al ministro del Interior (…), le hemos informado de la preocupación de nosotros de que estamos siendo amenazados por el narcotráfico. Ahora estamos 10 de abril, ¿cuánto tiempo ha pasado? Esta muerte pudo haberse evitado si estuviera presente el Estado acá, dándonos el respaldo a las comunidades nativas. Pero, por la dejadez del Gobierno ocurrió este hecho», señaló.
En ese sentido, indicó que todos los dirigentes han sido amenazados y que el Estado no ha dispuesto ninguna medida de protección para ellos.
«Todos hemos recibido amenazas y el ministro del Interior lo sabe porque le hemos dicho que recibimos amenazas tanto mi persona como el Comité de autodefensa, el señor Contoricón que ya lo asesinaron (…) Todos ellos tienen amenazas», sostuvo.