El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que evalúa un conjunto de medidas para reactivar el sector textil y confecciones, toda vez que las salvaguardias solas no solucionan la complejidad del rubro.
Un sector productivo importante es el clúster textil nacional, situado en Gamarra, comentó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en TV Perú.
En la emergencia sanitaria se tuvo importaciones que pasaron de 70, 80 o 90 millones de prendas a más de 400 millones de prendas, indicó. “De cada 10 productos textiles en el mercado, ocho son por lo menos de importación, entonces nuestra cadena de algodón, textil y confecciones está afectada”, consideró.
El debido proceso en materia de comercio refiere que existe una comisión antidumping que está en Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la cual ha realizado un estudio que concluirá en junio y al final se tomará una decisión, sostuvo.
La decisión del Gobierno reside en tres ministerios: Economía, Producción y Comercio Exterior y Turismo, señaló.
Están en estudio más de 280 sub partidas arancelarias de productos diversos, siendo el tema clave: hasta qué punto la importación ha motivado la dificultad del sector, dijo.
Entonces, ahora que finalice el estudio final, en junio, se verá un conjunto de medidas porque las salvaguardias solas no solucionan la complejidad del sector, manifestó. “Hemos pensado en un paquete de diferentes medidas para reactivar (el sector)”, dijo.
En ese sentido, informó que se ha trabajado en el Ministerio de la Producción (Produce) y en una mesa con los microempresarios de Gamarra la necesidad de la creación de un centro de innovación tecnológico textil y confecciones. “Me animo a decir que el miércoles será oficial”, anotó.
Esto significa disponer y adquirir maquinaria para un proceso de innovación tecnológica en el sector, refirió.
En otro momento, sostuvo que existe una gran molestia (en las comunidades de la zona de influencia de la unidad minera Las Bambas) y un reclamo histórico que no es de estos nueve o 10 meses de Gobierno.
Además reclaman sentarse a resolver los pendientes, siendo uno de ellos la adquisición de 180 hectáreas por parte de la empresa, que aún no ha cumplido, indicó.
En inversión pública, también hay muchos proyectos trabados y eso tiene que asumir su autocrítica el gobierno local regional y nacional vía sus sectores, añadió.