En el Perú, el mercado fitness viene creciendo rápidamente. Y es que a las grandes cadenas de gimnasios ahora también vienen sumando los centros de entrenamiento funcionales que ha puesto en demanda gracias a sus entrenamientos personalizados e innovadores.
OBS Business School publicó el informe La industria del deporte y el fitness, dirigido por el profesor Eduardo Correa. En él se analizan los diversos componentes de esta dinámica industria, desde el impacto de los influencers hasta las repercusiones económicas y sociales que conlleva en un momento en que la conciencia sobre la importancia del bienestar físico y mental ha escalado a niveles sin precedentes.
Hoy en día hay cerca de 160,000 gimnasios registrados en todo el mundo y el Perú cuenta con 2,200, según última estadística de la Asociación de Gimnasios del Perú (AGP). Además, el gremio comentó que entre 10 a 12 gimnasios se crean mensualmente en el país como consecuencia de una gran demanda de este servicio en las principales ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.
LA EVOLUCIÓN DEL FITNESS ONLINE
“En el último año se ha observado una disminución en la práctica de ejercicio en casa, manteniéndose como una actividad social y relacional que incentiva la asistencia a centros deportivos”, afirma Correa, y añade, “aún así, se observa un consumidor de fitness más consciente, diversificado y tecnológicamente integrado. De ahí que en el 2023 un 21% de los usuarios haya utilizado aplicaciones de fitness en su smartphone”.
Correa expone las redes sociales más utilizadas por esta industria que son: Instagram, YouTube y TikTok, en las que las marcas han encontrado una vía para darse a conocer. Además el rol de los «influencers» desde el nano hasta el celebrity que, si no son de un gran tamaño, representan una valiosa oportunidad para empresas con recursos limitados.
El informe de OBS concluye que, en el 2024, los gestores deportivos deben considerar varios factores clave:
- Desarrollar una táctica de precios adaptativa y reflexiva, más aún ante el creciente interés por entrenamientos presenciales, que debe armonizarse con el contexto económico global y considerar la reacción de los clientes ante los cambios de precios.
- Diversificar el rango de clientes para llamar la atención de grupos demográficos tradicionalmente menos atendidos en el sector de la salud y el bienestar, lo que implica idear enfoques dirigidos a atraer a la juventud, influenciada por celebridades, y diseñar ofertas seductoras y personalizadas para el público de mayor edad o senior.
Adoptar servicios novedosos, particularmente aquellos centrados en la recuperación física y ejercicios funcionales. Estos servicios no solo tienen el potencial de captar nuevos usuarios, sino que también pueden contribuir a disminuir la tasa de abandono y aumentar la rentabilidad de los centros deportivos.