ContraCorriente’ accedió a una denuncia por estafa y una sentencia contra la flamante ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín. Son documentos que revelan convenientes maniobras de la hoy máxima funcionaria del Mincetur para no pagar una deuda de casi 3 millones de soles, es decir, una monumental cerrada de dinero.
En el siguiente reportaje, conozca la historia de una ministra de Estado, contada desde los archivos de la Dirincri y la sede del Poder Judicial.
Es la lucha legal del empresario Enrique Hernández por recuperar su dinero, quien ha preferido mantenerse alejado de las cámaras. La ministra, en cambio, informada de este reportaje desde la semana anterior, ha preferido el silencio.
Galdo Marín llegó al poder en abril pasado, en medio del escándalo de las joyas de oro y relojes de alta gama de la presidenta Dina Boluarte. Militó en Avanza País hasta marzo de este año. Fue, además, directora ejecutiva en la Fundación Telefónica por los últimos 10 años. Nadie sabe cómo saltó al sector de Comercio Exterior y Turismo. Desde su estreno, se hizo conocida, no tanto por sus funciones, sino por sus reacciones.
Según la demanda del año pasado, la hoy ministra no paga una millonaria deuda, originada hace 7 años.
En diciembre de 2017, el mismo demandante le prestó 699,904 dólares en efectivo. Para esa época, poco más de 2 millones 300 mil soles. Todo quedó registrado ante un notario.
Al año siguiente, en febrero de 2018, el mismo empresario firmó un préstamo mobiliario con la ahora titular del Mincetur, también ante un notario. El monto que debe es de 431,899 soles en acciones o valores.
Las dos deudas de Elizabeth Galdo vencieron hace años y suman casi tres millones en soles. ¿Qué ha hecho la ministra para saldar estas cuentas? Todo indica que la maniobra del «perro muerto».