• Alimentos suben cada día y los más pobres son los más afectados
• Podemos perder el grado de inversión y con ello, la tasa de interés de la deuda se elevaría.
Mientras estamos entretenidos en los cambios ministeriales, ministros descalificados, funcionarios con antecedentes, una posible vacancia y enfrentamiento interno que ojalá no concluya con derramamiento de
sangre, nuestro tema económico por los suelos.
Nos vamos camino a la miseria, al deterioro económico y es hoy que el Premier Guido Merin o va exponer el tema del presupuesto.
Y de qué presupuesto hablamos, si las autoridades no saben gastar y si gastan lo hacen mal y gran parte es corrupción.
Cuantos gobernadores y alcaldes caen y hasta con las manos en la masa. La pandemia vuelve en su tercera fase y con todo. Los alimentos están por las nubes, el dólar en alza intermitente, difícil que llegue a menos de 4 soles. Ya estamos entre 4.10 y 4.15. El pollo 12 soles, el balón de gas a 80 soles y si seguimos con el alza de precios, es para llorar.
La incertidumbre política hay hecho mella. Las calificadoras rebajan nuestra calificación crediticia. Mooddys es una de ellas y de seguir así vamos a perder nuestro grado de inversión y quien sabe a futuro como Venezuela o peor.
la agencia Moody’s Investors Service ha bajado La calificación crediticia de los bonos soberanos del Perú que realiza ya no es A3, sino que ahora es Baa1, con perspectiva estable.
Esta es la primera rebaja que tiene el país en toda la historia, desde las primeras calificaciones que recibía en el año 1999, para las deudas en moneda de extranjera y siete años después por las emisiones en moneda local.
Las rebajas en las calificaciones son para la deuda soberana a largo plazo en moneda local y extranjera del gobierno y la calificación del programa de bonos / certificados de depósito en moneda local.
¿Qué significa Baa1?, que el Perú tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones financieras, pero posee condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos, así lo define el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal.
Con esta calificación el Perú se mantiene en grado de inversión, pero a tres escalones de perder esta calificación.
Hace unos meses Moody’s había cambiado la perspectiva del Perú de Estable a Negativa, en medio de preocupaciones por el manejo del Congreso frente a la generación de mayores gastos fiscales.
¿Por qué la rebaja? La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas.
“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y
han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”, sostiene la agencia en su informe.
La perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que el Perú continuará reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica en relación con sus pares de la región.
“La perspectiva estable asume que las acciones del gobierno serán consistentes con la senda de consolidación fiscal propuesta por las autoridades. Además, la perspectiva estable incorpora la expectativa de Moody’s
de que la política general y el marco institucional del Perú resultarán eficaces para equilibrar las fortalezas y los riesgos crediticios subyacentes”, explican en su comunicado.
Desviaciones significativas de la trayectoria fiscal incorporadas en el escenario base de la agencia calificadora, cambios abruptos de política o cambios institucionales que fomenten incertidumbre política o jurídica afectarían negativamente el perfil crediticio del Perú, presionando a la baja la calificación soberana y la perspectiva.
Para Alonso Segura, ex ministro de Economía hay un desprolijo manejo fiscal ante la pandemia el 20020 y la falta de claridad y decisiones erradas del gobierno de Pedro Castillo.
“Las consecuencias son menores flujos y mayor tasa para endeudamiento e inversiones.
Eso afecta al gobierno, empresas, hogares.
El efecto cualitativo es que vamos hacia abajo.”
Los riesgos de mayores rebajas: Menor dinamismo por deterioro de clima de inversión y consecuentes desvíos fiscales e insistencia con reforma constitucional integral.
El gobierno puede cambiar el rumbo para seguir comprometiendo la credibilidad económica.
No cabe duda para Blomberg, la incertidumbre política e económica ya está pasando factura al gobierno En opinión de Moody’s, un entorno político cada vez más polarizado y fracturado ha socavado la eficacia de la formulación de políticas, lo que ha llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional del Perú durante los últimos dos años. Más recientemente, la percepción de falta de claridad sobre las políticas de la nueva administración, los controvertidos nombramientos del gabinete, las tensiones entre los poderes ejecutivo y legislativo y las crecientes tensiones dentro del partido gobernante han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad.