El Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud atiende entre 3 a 4 infartos al día en pacientes complejos y se realizan 2,500 procedimientos intervencionistas al corazón cada año.
Así lo manifestó el doctor Luis Mejía, cardiólogo intervencionista del Incor, quien dijo además que la enfermedad coronaria es una de las principales patologías entre los peruanos.
“Lo fundamental es tener un estilo de vida saludable para prevenir un infarto. No fumar, tener un control de la presión arterial, la glucosa en la sangre y el colesterol, además de hacer ejercicios de forma regular”, recomendó el cardiólogo.
Entre los procedimientos que realiza el Incor está la angioplastia, una técnica que permite recuperar el flujo sanguíneo cuando una arteria está obstruida.
La angioplastia coronaria es un procedimiento hemodinámico de tratamiento que consiste en dilatar una arteria ocluida, a través de un catéter por el brazo o pierna, y que se introduce en un vaso sanguíneo, con la finalidad de recuperar la circulación de la sangre. Para ensanchar la arteria se coloca un dispositivo denominado stent.
Los pacientes que necesitan este procedimiento son aquellos que tienen la enfermedad coronaria, la cual puede manifestarse por diversos factores de riesgo, algunos de ellos hereditario o genéticos como la hipertensión o diabetes. Otros se generan por los malos hábitos, como una mala alimentación.
“A medida que va avanzando la edad, se generan placas que obstruyen y disminuyen la irrigación del corazón. Esto se traduce en dolor de pecho, cansancio, fatiga, desmayos, arritmias o hasta la muerte súbita” explicó Mejía.
El especialista detalló que el Instituto Nacional Cardiovascular está enfocado en resolver enfermedades al corazón de alta complejidad como angioplastias de coronaria izquierda, de bifurcación o crónicas.
Para conocer el diagnóstico del paciente, refirió se realiza antes un cateterismo, un procedimiento también intervencionista, por el cual los médicos conocen y valoran la enfermedad con mayor precisión y así determinan la estrategia de atención.
El Instituto Nacional Cardiovascular cuenta con tres salas en el servicio de Hemodinámica, equipadas con una moderna infraestructura. Además, el Incor cuenta con profesionales multidisciplinarios y altamente especializados en intervenciones mínimamente invasivas.