- Pidieron también 9 meses para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Morí, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López. Todos ellos mencionados por Karelim López como ‘Los Niños’ e investigados por tráfico de influencias agravado.
- Juan Silva Villegas es investigado por el Ministerio Público ante los delitos de colusión y organización criminal.
Por fin el Ministerio Publico, se puso los pantalones y se espera que no sea un saludo a la bandera, porque en los casos de corrupción donde están vinculados altos personajes del gobierno se necesita que los fiscales actúen de acuerdo a ley, evaluando las pruebas existentes y poner mano dura, sea quien sea, porque el país necesita limpiarse de tanto avivato que cree que puede llegar al poder, parar servirse, mejor dicho, robar.
Esta vez, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes, Juan Silva, investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.
La misma medida, pero por 9 meses, fue solicitada para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Morí, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López. Todos ellos mencionados por Karelim López como ‘Los Niños’ e investigados por tráfico de influencias agravado.
Tanto el exministro Juan Silva y los congresistas de Acción Popular están involucrados en el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, que involucra también al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien hoy está en la clandestinidad. Además, se encuentran en la misma situación Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario Pedro Castillo.
La tesis de la Fiscalía se presume que el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal con el propósito de “encontrar proveedores para favorecerlos”. Esto debido a las revelaciones de Karelim López, quien se encuentra como colaboradora eficaz.
La tesis de la Fiscalía es que el exministro Juan Silva habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.
«Los actos ilícitos que se le imputan al exministro Juan Silva se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas», se lee en el comunicado del Ministerio Público.
Juan Silva se pronunció ante las acusaciones en su contra y negó haber tenido reuniones personales con el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y aclaró que solo coincidieron en algunas sesiones del Consejo de Ministros. También descartó haberse reunido con el empresario Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva, para coordinar cargos públicos.
«No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas», indicó ante la Comisión de Fiscalización.
Silva también minimizó un reciente audio, supuestamente entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, en el que se menciona que habría entregado 1 millón de dólares al presidente.
Precisamente el congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó el reciente audio entre el empresario Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva, y el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, actualmente prófugo, donde se menciona, entre otros, al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
«Estos audios dan una primera señal, de voz propia de sus protagonistas, de los presuntos actos delictivos que en pocos meses montaron en el Estado a través de la licitación de obras. Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, ambos investigados ante la Comisión de Fiscalización y ante el Ministerio Público, venían negociando desde el 25 de julio del año pasado, a pocos días de que el presidente (Pedro) Castillo asuma funciones, cuotas en los ministerios de Vivienda y Transportes solo para aprovecharse del país», señaló.
«Hacen menciones serias, conversaciones muy delicadas de dinero de por medio y puestos de trabajo en los diferentes ministerios. Juan Silva vendría a ser uno de los brazos articuladores de una organización criminal», agregó.
Según un audio difundido por Willax, el empresario Zamir Villaverde habría expresado al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco su deseo de que logre colocar como viceministro a una persona identificada como ‘Alessandrito’, aunque no se especificó el sector.
«Créeme que para mí lo más importante es que tu agarres ese cargo de ahí (como secretario general de Palacio) y que se logre poner a este vice (viceministro) de acá. ¿Oe, a ‘Alesandrito’ sí lo puedes poner, Brunito?», habría señalado Villaverde.
En la grabación, que data del 25 de julio del año pasado, Bruno Pacheco responde que «lo voy a llevar arriba para meterlo», aunque aclara que esto depende del ministro.
Y sobre todo esta escandalo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que la vida del empresario Zamir Villaverde, actualmente preso de manera preventiva, «está garantizada», luego de que se especulara sobre supuestas amenazas que habría recibido tras revelar presuntos actos de corrupción al interior del gobierno del presidente Pedro Castillo.
«La vida de todos los internos está garantizada. Ahí (en los penales) se garantiza la vida de todos los internos: tienen habitación, tienen alimentación, tienen salud. Que se produzca algún hecho aislado en Challapalca (reciente muerte de un violador), en cualquier parte del mundo se produce esos hechos y eso es materia de investigación», señaló.
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros opinó que el reciente audio entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, actualmente prófugo, en el que se menciona algunas irregularidades, «no constituye prueba», sino «indicio de la comisión de delito de las personas que han dialogado».
Torres recordó que la denuncia sobre la existencia de una presunta organización criminal ya es investigada por el Congreso de la República -a través de la Comisión de Fiscalización- y el Ministerio Público; no obstante, reconoció que, de ser cierto lo revelado, «si me parece escandaloso si eso es verdad».
Por su parte el exministro de Transportes Juan Silva negó haber tenido reuniones personales con el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y aclaró que solo coincidieron en algunas sesiones del Consejo de Ministros. También negó haberse reunido con el empresario Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva, para coordinar cargos públicos.
«No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas», indicó.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre los presuntos hechos ilícitos relacionados a funcionarios públicos, Silva desacreditó un reciente audio, supuestamente entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, en el que se menciona que habría entregado 1 millón de dólares al presidente.
El extitular del MTC recordó que cuando ocurrió esta conversación entre ambos personajes, el 25 de julio del año pasado, «ni siquiera había soñado ser ministro», ya que recién fue convocado para asumir este puesto el 28 de julio. Agregó que las personas involucradas en el audio «deben probar» sus afirmaciones.
El exministro también negó conocer a la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz ante el Ministerio Público, tal como ella misma lo ha declarado en anteriores oportunidades en las que denunció la existencia de una presunta organización criminal al interior del Ministerio de Transportes.
Pero, el exdirector ejecutivo de Provías José Cortegana tumbo la versión del ex ministro y aseguró que Juan Silva le presentó al empresario Zamir Villaverde en su despacho ministerial en setiembre de 2021.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización, Cortegana manifestó que solo se reunió en una ocasión con Silva y en aquella oportunidad fue cuando conoció a Villaverde.
“(¿Usted nunca se ha reunido con Juan Silva?) La única vez que tuve oportunidad de conversar con él fue porque él solicito mi presencia el 20 de setiembre. A través de la viceministra me hizo ir a su despacho y ahí es donde tuve la única oportunidad”, respondió frente al grupo de trabajo parlamentario.
“(¿Qué temas trataron?) No fue en sí temas, me hizo pasar a su oficina y ahí estaba una persona, que no la conocía en ese momento, y me presentó. Luego tomé conocimiento que era el señor Zamir Villaverde”, agregó.
Seguidamente, el exfuncionario de Provías contó que en dicho momento el empresario estaba intercediendo para efectos de un pago de un laudo arbitral y el entonces titular del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) le dijo: “él es el director ejecutivo de Provías, explícale a él” e inmediatamente se dirigió a una reunión.
Además, José Cortegana relató que posteriormente Villaverde le habló sobre Hugo Trece. “Me dijo del señor Hugo Trece para que se incorpore para que entre en el cargo de subdirector de conservación vial”, señaló.