La inclusión del GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) beneficiaría a más de 8 millones de hogares, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
El gremio saludó la decisión del Gobierno y aseguró que esta medida tendrá un efecto inmediato para contrarrestar la subida del balón de gas, que se ha elevado debido al alza del precio internacional del GLP y al alto tipo de cambio.
Con este retorno del GLP al fondo, la SPGL estima que se generará una reducción aproximada de 37% en el precio del combustible a nivel mayorista.
Pero, advierten que para que se registre una reducción exacta en el precio del balón de gas para los usuarios, el Estado tendrá que complementar la medida con otras acciones, como informalidad en la comercialización.
“Combatir la informalidad en la comercialización con una fiscalización efectiva a fin que la reducción de precio no se quede en la cadena informal y se traslade la rebaja de manera total a los consumidores”, señalan.
El gremio también indicó que se deberá evitar el contrabando interno, pues «en vista que solo se ha incorporado el gas envasado al FEPC y no el granel, podría generarse dos precios y producir un incentivo para el contrabando interno (comprar el envasado más barato y venderlo como granel más caro).»
Asimismo, indicaron que el Gobierno deberá garantizar que se efectúe de inmediato un aporte al Fondo y establezca claramente el cronograma de pago a los productores.
“De no hacerlo se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema pues podría desincentivar la producción e importación de GLP”, aseguran.
Para la SPGL la medida tendría un costo de alrededor de S/ 100 millones por mes, pese a que según el Ministerio de Economía esto costará S/ 200 millones al año.