El Congreso no se atre a gastar alguna de sus municiones
Según algunas leyendas, cuentos y tradiciones, una bala de plata es el único tipo de munición para un arma de fuego que resultaría efectiva para matar a hombres lobo, brujas y a otras criaturas fantásticas. Este término se popularizó con la elección del ahora presidente Pedro Castillo y hace referencia a la negación de la confianza al Gabinete, lo cual constituiría el uso de una bala de plata. Actualmente el Congreso cuenta con dos “balas de plata” y negada dos veces la confianza al Consejo de Ministros y agotada la munición, el presidente procedería a disolver el Congreso.
El Congreso, al mismo estilo de Van Helsing, ha tenido varias veces a la bestia en la mira, pero en todas las oportunidades ha sido incapaz de apretar el gatillo. Racionalizando su falta de coraje detrás de la excusa de que hay que ‘’guardar” las municiones, las cuales son demasiado preciosas para ser usadas. Así como Gollum fue consumido por el anillo, el Congreso está siguiendo el mismo destino de la criatura de las novelas de J.R.R. Tolkien y su “precioso”.
Gollum, originalmente llamado Sméagol, fue al principio un Stoor, uno de los tres primeros tipos de Hobbit. El nombre Gollum se deriva del sonido de su tos gorgoteante y sofocante producto de ser corrompido por el Anillo. Sin embargo, Gollum no es un simple villano. El Anillo lo ha corrompido, pero su tragedia está en que aún hay en él una chispa de humanidad, paralizada por su obsesión mordaz con el Anillo.
Dicha obsesión por el Anillo lo forzó a esconderse en una cueva en las Montañas Nubladas y el Anillo extendió su vida mucho más allá de sus límites naturales. La ironía de este personaje es que, aunque posee el Anillo del Poder, el más poderoso de todos, el Anillo para gobernarlos a todos, su enfermiza obsesión por el artefacto hace que solo pueda enfocarse en el Anillo mismo y en su supervivencia, desperdiciando así tanto su propio potencial como aquel del Anillo.
Gollum queda arruinado por su necesidad del Anillo, tanto física como mentalmente y a pesar de todas las cosas terribles que le ha infligido, no tiene la fuerza de voluntad para resistir su atracción. La obsesiva necesidad de recuperar el Anillo de manos de Frodo finalmente conduce a la caída y muerte de Gollum, ya que este cae en los incendios del Monte Doom, inmediatamente después de reclamar el anillo.
La obra literaria de J.R.R. Tolkien muestra que la teoría moral clásica ofrece un lente retórico a través del cual interpretar un texto literario. J.R.R. Tolkien usa a Gollum y al Anillo para mostrar la naturaleza del poder y la confusión que la obsesión de conservarlo produce. Pero ¿quién es en realidad Gollum? sí, conocemos su historia, pero ¿deberíamos sentir repulsión por él o sentir lástima de él como lo hicieron Frodo y Bilbo?