- La Fiscal de la Nación tiene el deber de interrogar y contrainterrogar al mandatario con el rigor que la ley la faculta
Y llego el día en que el presidente de la República, Pedro Castillo, deberá brindar su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por presuntas injerencias del Gobierno en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.
Se espera nuevas revelaciones, quizás no. Porque Castillo negara todo. Ya lo anuncio en su defensa poco creíble. Todo depende de la actuación de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos quien debe tener presente que no es un té de tías. Si tenemos una fiscal acuciosa, meticulosa, puede tener un súper resultado, porque hay pruebas que los propios excomandantes generales de la FAP y del EP han proporcionado.
Castillo acaso por defenderse dirá que todo ese dialogo fue porque se le ocurrió a su ex secretario general Bruno Pacheco. Veamos qué pasa. La Ávalos tiene la gran oportunidad de pasar a la historia como la fiscal que, de encontrar pruebas, puede denunciar al Jefe de Estado.
Por eso es que este martes 28 de diciembre desde las 11.00 a. m. en Palacio de Gobierno será el interrogatorio. Esto, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por presuntas injerencias del Gobierno en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.
Es así que Pedro Castillo dará su primer testimonio ante la Fiscalía desde que asumió la presidencia tras reprogramar la citación en dos oportunidades. Inicialmente Castillo Terrones debía declarar el último 14 de diciembre. El mandatario pidió que se reprograme la fecha, por lo cual pasó al 29 de este mes, no obstante, el jefe de Estado se excusó con Zoraida Ávalos argumentando que cuenta con una recargada agenda por lo que solicitó que la diligencia se haga este martes 28.
En efecto, el último martes 21 de diciembre, Pedro Castillo se dirigió caminando hacia la sede central del Ministerio Público acompañado de su abogado, Eduardo Pachas. Finalmente, el presidente se reunió de manera improvisada con Zoraida Ávalos, quien aceptó la reprogramación.
El pasado 11 de noviembre, el Ministerio Público inició una pesquisa por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal contra el exministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables.
Otro que fue incluido en la investigación es el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, pues se tuvo en consideración “el principio de unidad de la investigación”. Pacheco también es sindicado como alguien que influenció en el proceso de nombramientos en la FAP.
Cabe mencionar que fueron los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades. Ambos brindaron su testimonio ante la Fiscalía el pasado 24 y 25 de noviembre.
Por su parte, el Ministerio Público dispuso que se cite también a los oficiales que el Ejecutivo habría buscado favorecer en el proceso de ascensos. Ellos son Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz.
El analista político Jeffrey Radzinsky explicó que el ambiente en el que llega el presidente a esta citación es negativo porque su imagen ha sido deteriorada debido a una falta de transparencia y apertura a aclarar los cuestionamientos en su contra. Él no ve una gran oportunidad en la cita que se realizará este martes, ya que señala que la mayoría de peruanos no anda pendiente sobre las investigaciones fiscales y lo que prima es la imagen generalizada de poca predisposición a rendir cuentas.
“Llega en un ambiente complejo y complicado para él, porque en los meses recientes se ha deteriorado la imagen del Gobierno en cuestión de transparencia, a rendición de cuentas, a claridad a probidad y esa es la atmósfera en la que llega. (…) Este ambiente se debe a que los escándalos han sido múltiples, al final, en el imaginario colectivo, lo que queda es un ambiente enrarecido y de poca rendición de cuentas”.
Radzinsky señaló que la principal falla mostrada por la gestión de Castillo ha sido la incapacidad de mostrar un equipo de trabajo sólido: “Desde el punto de vista del respaldo ciudadano es negativo, la desaprobación ha venido aumentando si se compara de cuando asumió el mandato hasta hoy. Tampoco han podido consolidar un equipo de trabajo, rápidamente tuvieron que cambiar de primer ministro y tienen carteras que ya van por el tercer ministro en meses”, dijo.
Sobre este tema el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, aseguró que su patrocinado no ejerció presiones ni cometió abusos durante el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, un caso por el que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo interrogará mañana en calidad de testigo.
Pachas aseguró que los chats difundidos, en los que se aprecia la preocupación de Castillo Terrones por el proceso de ascensos, solo muestran que el mandatario buscaba tener información sobre cómo se producían las promociones en las Fuerzas Armadas.
“Hubo conversaciones, pero no hubo presión ni abuso, solo era una simple pregunta en función de que era presidente. Era la primera vez que hacía este tipo de ascensos, él preguntaba, como cualquier persona, sobre los documentos que tenía que firmar. El presidente me hace preguntas también, si él va a firmar, tiene que hacer preguntas, acá no hubo ningún acto de ascender a nadie, es más, ninguno de las personas por las que preguntaba finalmente ascendió”, aseveró.
“Él quería saber la forma en que se daban los ascensos. El residente no alteró ninguna base, respetó la junta de oficiales. Si el presidente hubiera querido que asciendan esas personas, lo hubiera hecho desde el inicio. Solo preguntó, como lo hace cualquier persona, para que le expliquen, pedir explicación no es un direccionamiento”, agregó.
En esa línea, descartó que la salida de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea se haya debido a este proceso de ascenso, pues explicó que esto se dio dos meses después de que se dieran los ascensos.
Finalmente, Pachas señaló que se darán todas las facilidades a la fiscal de la Nación para que realice la diligencia en Palacio de Gobierno el día de mañana, detalló que esta se dará desde las 11 de la mañana.
Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.
A inicios de noviembre, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que Ayala, Pacheco y también Castillo Terrones lo presionaron para ascender irregularmente a militares allegados al gobierno, entre ellos los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
Vizcarra Álvarez entregó al Ministerio Público un conjunto de conversaciones de WhatsApp que intercambió con el jefe de Estado, a través de los cuales le pide coordinar “temas urgentes” con Pacheco sobre el proceso de ascensos en las FF.AA. Y también le sugirió promover al comandante EP Víctor Hugo Torres Quispe a coronel.
Por otro lado el Ministerio Público solicitó a América Televisión las copias de videos sin editar del programa Cuarto Poder respecto al reportaje sobre las visitas a la casa ubicada en el pasaje Sarratea, en Breña, lugar donde el presidente Pedro Castillo despachó extraoficialmente y recibió a funcionarios y empresarios.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitar que, en el plazo de 03 días hábiles, se disponga a quien corresponda remita copias del video sin editar del programa Cuarto Poder difundido el 28 de noviembre del 2021″, se lee en el documento fiscal.
El dominical Cuarto Poder reveló que el mandatario Pedro Castillo mantuvo reuniones sin algún registro oficial en la vivienda de Breña, predio desde donde despachó durante los primeros días de su Gobierno y que usó como base de campaña en la segunda vuelta de las elecciones.
Entre las personas a las que se logró identificar entre los visitantes se encuentran el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, quien es investigado por presunto lavado de activos; y a la entonces gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano.
También acudieron los congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez, así como el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.
Asimismo, se captó la visita de Karelim López Arredondo, quien asesoró a una compañía que -luego de sus seis visitas registradas en Palacio de Gobierno- obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones en Provías Descentralizado.