La inhabilitada magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco, presentó este martes un recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional (TC) para recuperar su puesto en el organismo de justicia.
El recurso se interpuso después de que el TC declaró fundada en parte la medida cautelar que presentó el Congreso en contra del Poder Judicial (PJ) por disponer la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ.
Tello de Ñecco señaló que el auto impugnado del TC, al que calificó de “exprés”, afecta su “derecho constitucional” a ejercer el cargo de magistrada de la JNJ y a tener un debido proceso, debido a que ella no “es parte ni tercera” en el proceso que inició el Parlamento en contra del PJ.
“El proceso de este expediente es un proceso competencial y las partes son el Congreso, como demandante, y el Poder Judicial, como demandado. Por consiguiente, todas las resoluciones que se expidan pueden incidir únicamente en la esfera jurídica del Congreso y del Poder Judicial”, se lee.
La abogada consideró también que la decisión del TC “nunca” le fue notificada, puesto que, repitió, no es parte del mencionado proceso.
“El hecho de contener una afectación a mi derecho a ejercer mi cargo de miembro de la JNJ, sin que yo sea parte ni tercera en este proceso, convierte en nulo al auto impugnado”, alegó.
En marzo pasado, Tello y Vásquez habían sido inhabilitados por el Congreso por 10 años para el ejercicio de la función pública por supuestamente infringir la Constitución, al permitir que la magistrada continúe sus funciones en la JNJ pese a haber superado los 75 años. Posteriormente, la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar de los magistrados y ordenó su reposición.
Tello dijo ayer que el Tribunal Constitucional (TC) “ha violentado” la carta magna, luego de que ese órgano jurisdiccional haya suspendido su restitución y la de Aldo Vásquez.
“No se puede permitir que en nuestro país no se respete la Constitución”, señaló en una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP, enfatizando que el Tribunal Constitucional “ha entrado donde la ley no se lo permite”.
“Cualquier ciudadano que lee lo que dice el código procesal constitucional entenderá, sin ser abogado, que el único que podría haber suspendido es la Corte Suprema”, precisó.