IPAE Asociación Empresarial afirmó que cerrar «unilateralmente» operaciones mineras, «sin observar el debido proceso», afecta severamente la inversión minera, la inversión en general y por tanto la generación de empleo. Esto en relación al plan de cierre de cuatro unidades mineras en las provincias ubicadas en la región Ayacucho.
A través de un comunicado, IPAE aseguró que este plan es una «violación al estado de derecho» y «un grave retroceso institucional» por lo que exigió una rectificación del Gobierno.
«Este anuncio atenta contra la seguridad jurídica, en la medida que el marco vigente contempla que las minas cuenten con un plan de cierre desde el inicio de la operación, el cual se va modificando según se encuentra mineral. Así, el anuncio de ‘retiro y cierre inmediato de las cuatro unidades mineras’ es arbitrario, y carece de sustento legal y técnico de las instancias públicas competentes. Esta actuación vulnera además el derecho al trabajo de 54 mil colaboradores de estas empresas», indicó.
IPAE precisó que el anuncio del Gobierno es además «inconsistente» con lo expresado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía, Pedro Francke, en CADE Ejecutivos 2021, en el que aseguraban que los empresarios tenían todas las garantías para invertir en el país, al remarcar que en el Perú existe seguridad jurídica y reglas claras.
«Y también con lo manifestado por la propia Presidenta del Consejo de Ministros, quien resaltó la necesidad de abrir espacios de diálogo, sin descalificaciones ni antagonismos, entre sector público y sector privado», afirmó.
Asimismo, IPAE señaló que es fundamental «encontrar soluciones y consensos» con todos los actores a través del diálogo y sostuvo que la conducción del país no solo exige discurso sino coherencia en la actuación.
«Hacemos un llamado a la Presidenta del Consejo de Ministros a rectificarse y actuar en el marco de la ley», insistió la institución.