Un nuevo problema enfrenta el Jurado Nacional de Elecciones, ya que, de los cinco miembros del pleno que manda la Constitución Política, ahora solo quedan tres, a raíz de la destitución de Víctor Rodríguez Monteza. Así lo decidió la Junta Nacional de Justicia, la cual consideró que el fiscal supremo había cometido graves faltas.
“Haber comunicado y/o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”, es una de las razones.
Henry Ávila, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos tomaron esta decisión, a pesar de que Zavala ha sido vinculada a la presunta organización criminal que operaba en juzgados, salas y despachos.
Rodríguez Monteza había ingresado al JNE como representante del Ministerio Público, luego de que su predecesor, Luis Arce, declinara en seguir laborando allí. Este último consideraba que el organismo dirigido por Jorge Salas Arenas había abdicado de sus funciones, al no cotejar las actas de votación con las listas de electores.