El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció en torno a las recientes renuncias continuadas de varios adjuntos de dicha entidad.
Como se sabe, el último jueves, se conoció la renuncia de Rolando Luque Mogrovejo a la adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad. El referido funcionario también se desempeñaba como jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción en la entidad.
La semana pasada, también renunció Lissette Vásquez, quien se desempeñaba como adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.
Con esas dos salidas de la institución, se acumula un total de 8 funcionarios que dejaron adjuntías, ya que, entre junio y noviembre del año pasado, lo hicieron Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales), Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad).
Al respecto, Gutiérrez Cóndor dijo que se les «invitó» a renunciar a varios adjuntos para «terminar el ciclo», y promover a otros funcionarios con «expertís» en «igual o similares condiciones».
«Hay que entender dos cosas: una cosa es que, por decoro, por decencia, yo les pueda decir (…) con el equipo que me acompaña (…), comunicar, que es necesario terminar el ciclo para comenzar otro, y promover a los que tienen el expertís en igual o similares condiciones que trabajan en la Defensoría para que asuman esos roles. Es invitarlos indudablemente a que renuncien, y eso es lo que se ha hecho en todo este tiempo», explicó.
Por otro lado, Josué Gutiérrez reiteró que descarta una eventual renuncia a su puesto, ya que no hay cuestionamientos a su gestión.
«No (considero renunciar), ¿por qué? ¿Hay algún cuestionamiento sobre la función que he venido desarrollando? Creo que ninguna», sostuvo.
Como se recuerda, tras conocerse los chats vinculados al caso «La fiscal y su cúpula de poder», en los que se evidencia presuntas negociaciones en torno a la elección del defensor del Pueblo, el sindicato de trabajadores de la entidad solicitó su renuncia al cargo.