Se realizó la cuarta edición del Desayuno Empresarial del Sector Construcción “Perspectivas políticas y económicas 2024”, organizado por la Cámara Peruana de Construcción, el cual contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi, el analista político Juan Carlos Tafur y el CEO de Best Place to Live, Tomás Cartagena.
Según el BCRP, en el 2023, el PBI sufrió la mayor caída en 30 años; además, el crecimiento de la economía se ha desacelerado desde el 2015 juntamente con el PBI potencial. En ese marco, los ponentes indicaron que las perspectivas para el 2024 siguen siendo de un crecimiento débil; el cual enfrentaría riesgos políticos como la desconfianza de inversionistas, la burocracia del Estado y la falta de claridad sobre el futuro del gobierno de Dina Boluarte.
En su ponencia “Perspectivas económicas 2024”, el ministro Arista refirió a la importancia de la inversión pública para impulsar este crecimiento: “La inversión pública debe liderar el crecimiento del país y el sector llamado a hacerlo es la construcción. Luego de su caída del año pasado, este sector se estabilizaría en 2024 y para impulsar ello también es necesario destrabar a la actividad privada y retomar proyectos grandes de inversión”.
Crecimiento en el sector vivienda
El titular del MEF indicó que el desarrollo del sector construcción se beneficiará por la recuperación de las ventas de viviendas formales, de las cuales se espera un aumento en 5.7%, gracias a un mejor entorno económico, menores tasas de interés hipotecarios y precios relativamente estables.
Sobre esa discusión, se realizó el panel “Repercusión de coyuntura política y económica en el sector vivienda en 2024” en donde se contó con participación de la directora ejecutiva de ADI PERÚ, Cecilia Lecaros, la gerente general de ASEI, Ana Cecilia Gálvez y, el gerente general de CAPECO, Jorge Arévalo.
Según ASEI, el déficit de vivienda en el país llega a la cifra de 1 millón 800 mil de familias. Sobre ello, ADI y CAPECO destacaron la importancia de nuevas formas de financiamiento por parte del Estado para promover la compra de inmuebles. El crédito es la solución; por ello, se necesita darle la confianza al sistema financiero de que las familias tienen comportamiento de buenos pagadores. El Estado debería ser el principal inversionista con la colocación de créditos hipotecarios.” afirmó el gerente general de CAPECO.