- Mandataria no sabe como defenderse y carece de asesores que lo ayuden a enfrentar las acusaciones
Mucho ojito que ya ronda la vacancia presidencial y esta vez contra Dina Boluarte quien poco o casi nada hace por tomar al toro por las astas, defenderse como debe de las acusaciones que hay en su contra y sigue rodeada de gente que no le suma, sin un grupo de asesores de polendas, sin tener un comité de crisis y rodeado de puros “chi cheño” y ayayeros que solo ven la suya.
La suerte que puede tener Dina Boluarte por ahora es que la vacancia presidencia que se verá contra ella el próximo 30 de marzo, cuando el Congreso va debatir y votar sobre la admisión o no de la moción de vacancia por permanente incapacidad moral, ha sido presentada por un grupo de izquierda que le hace el juego a Pedro Castillo.
Y de alguna manera es muy posible que esta moción no tenga el éxito esperado, pero nunca se sabe, no hay que confiarse, porque el tema de fondo de esa vacancia es por los fallecidos durante los desmanes en el interior del país donde habían de todo entre ellos terroristas que pedían la salida de Boluarte.
A estas alturas hay muchas denuncias contra la mandataria. Una de ellas es la que investiga la Fiscalía de la Nación al ministro de Trabajo Alfonso Adrianzén y al presidente de Essalud, Arturo Orellana por el pago de 41 millones a un proveedor. En ese caso la mandataria es testigo y este caso si se investigada con prolijidad y hay levantamiento del secreto de las comunicaciones, si habrá elementos para una vacancia.
Fue el titular del Parlamento, José Williams Zapata quien informo sobre el pedido de vacancia, señaló además que el Consejo Directivo colocó la iniciativa en la agenda del Pleno, el tema ya se tenía previsto discutir desde días atrás.
«Hace más de una semana que teníamos en agenda del tema de la moción de vacancia de la presidenta. Este jueves debemos ver la situación de la vacancia», dijo el presidente del Congreso.
«Al principio no hubo las firmas y luego se consiguieron y entró por Consejo Directivo. De alcanzar los votos, todo se daría como corresponde. Es cuestión que se dé la moción, que se defienda ante el Pleno con su abogado y luego es decisión del Congreso», agregó.
Sobre el tema el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aseguró que el Gabinete Ministerial respalda “plenamente” a la presidenta Dina Boluarte, luego de informarse que el Congreso verá el próximo jueves 30 de marzo una moción de vacancia presentada contra la mandataria.
En declaraciones a los periodistas, indicó que se trata de procedimientos parlamentarios y que tanto los ministros como Boluarte Zegarra están para responder cuando sea necesario ante el Congreso.
“Acá nosotros lo que son los procedimientos parlamentarios siempre hay que seguir lo que determine el Congreso de la República. Tiene sus prerrogativas y este tipo de procesos de control político los lleva delante”, expresó desde la ciudad de Pucallpa.
“Los ministros de Estado –y nuestra propia presidenta de la República a quien respaldamos plenamente- estamos para responder cuando deba ser ante el Congreso. Totalmente (apoyamos a Dina Boluarte), el respaldo acá es pleno y aparte también a nuestros colegas que en este momento afrontan procesos de interpelación”, agregó.
En el documento firmado por congresistas de izquierda se sindica a la mandataria como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones en Perú desde el mes de diciembre de 2022, tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
“Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República”, señala el escrito.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, aun no se pronuncia sobre la moción de vacancia, pero si rechazó que haya existido un supuesto financiamiento del empresario Henry Shimabukuru y manifestó que dicha maniobra es una acción que pretende manchar a la democracia y el gobierno.
A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, se indicó que no ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de Dina Boluarte.
“La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie”, indica el mensaje en redes sociales.
En otro tuit, se recalca que la señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas.
“Es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del gabinete en la sombra que compartió con el hoy preso Pedro Castillo”, se indica en Twitter.
En otro mensaje, se recalca que la presidenta de la república reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo.
“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones”, se recalca.
Pero, más allá de los descargos hay una serie de vouchers de pagos en el Banco de la Nación para costear nulidades e impugnaciones presentadas por los personeros de Perú Libre tras la segunda vuelta electoral del 2021 que saltan hoy a la luz, luego de las declaraciones de Henry Shimabukuro que involucran a la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo a la información de Epicentro TV, en total son 21 vouchers por concepto de “otros medios impugnatorios” pagados en el Banco de la Nación, en su mayoría, en la agencia de Breña cercana al Club Apurímac y al local del partido Perú Libre. Todos consignan el número de DNI de la persona que realizaba el pago: Dina Boluarte Zegarra, candidata a vicepresidenta.
Cada comprobante implicó un desembolso de S/. 418. En total, por los 21 vouchers, arroja S/. 8,778. Este dinero le fue entregado en efectivo por Henry Shimabukuro a Maritza Sánchez, la entonces asistente de Dina Boluarte. Sánchez iba a la agencia bancaria con el dinero y con la foto del DNI de la entonces presidenta del Club Apurímac, y realizaba el pago
Henry Shimabukuro, reveló que, luego de finalizada la segunda vuelta electoral en la que se dio como ganador al entonces candidato de Perú Libre, Dina Boluarte le consultó si no deseaba algo a cambio tras los supuestos aporte de campaña a la vicepresidencia que habría recibido por parte de este. Así lo manifestó en el segundo extracto de la entrevista brindada al portal Epicentro TV este domingo.
«Yo ya me despido de la señora Dina Boluarte y ella me dice: ‘Bueno, ya ganamos, ingeniero, ¿usted no desea nada a cambio?’. Yo le digo que no, que yo paso a mi vida privada. Me dijo que, si yo podía acompañarla a un grupo paralelo que pertenecía, su grupo de ella, interno, las personas de máxima confianza», dijo al mencionado medio.
Sobre este «grupo paralelo», supuestamente, estaría conformado por «profesionales o empresarios o técnicos». Sin embargo, manifestó que rechazó dicha propuesta de la entonces vicepresidenta Boluarte Zegarra. Tras ello, ya no mantuvo comunicación con la ahora jefa de Estado.
«No me dijo para qué porque le corté diciéndole que no… Me despedí y nunca más volví a saber de la señora Dina Boluarte, nunca conversamos por teléfono…», reveló a Epicentro TV.
En el estado de mi WhatsApp, que la Fiscalía lo debe haber abierto, figura la hora, el día, el mes de la última conversación que tuve con ella, y de ahí, nunca más», agregó Shimabukuro.
A ello se suma otra denuncia- Al menos seis personas allegadas a la presidenta Dina Boluarte consiguieron contratos con el Estado, reveló “Cuarto poder” este domingo.
Los involucrados apoyaron la campaña electoral de Perú Libre y fueron invitados por Boluarte al local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, el 6 de junio del 2021, para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Uno de ellos es Dinela Canta, quien es prefecta distrital de Puente Piedra. Desde que Boluarte llegó al poder ha sumado S/ 33 mil en órdenes de servicios, de acuerdo con “Cuarto poder”.
Otro caso es el de Graciela Chagua, prefecta de Villa María del Triunfo desde febrero pasado. Chagua apoyó la campaña de Perú Libre, aunque en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) figuró como afiliada a Acción Popular hasta el 2022.
También se encuentra Pierre Quiñones Balarezo, quien ha ganado seis órdenes de servicios que suman S/ 35 mil. Tres de estas las obtuvo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuando Boluarte fue ministra de esa cartera.
Otro nombre que figuró en la lista de invitados de Boluarte al local partidario de Perú Libre es el de Edwin Ugarte Nina, quien luego obtuvo tres órdenes de servicios en el Midis por un total de S/ 32 mil.
La lista de invitados la encabezó Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, quien – según “Cuarto poder” – llevó a otro personaje clave en la campaña electoral: Víctor Hugo Torres Merino.
Torres obtuvo, desde noviembre del 2021 a la fecha, cuatro contratos con el Midis por un total de S/ 47 mil.