Presidente Pedro Castillo se reunirá con empresarios en Estados Unidos
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el Perú tiene los brazos abiertos para la inversión privada internacional y nacional, y se les brindará las facilidades necesarias.
Así lo expresó hoy desde Washington, Estados Unidos, donde se encuentra acompañando al presidente de la República Pedro Castillo, en una gira donde se reunirá con empresarios y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) para exponer la política económica y buscar apoyo financiero.
“Lo que se espera es promover que vengan a invertir al Perú, son empresas internacionales que ya invierten en el Perú, que están interesadas en invertir en el Perú, explicarles la política económica, que tenemos los brazos abiertos para que inviertan en el Perú, para darles las facilidades necesarias”, afirmó el ministro Francke.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que establecerá un diálogo franco, abierto y constructivo con los empresarios para superar los problemas que pueda haber y “que tengan todas las facilidades para invertir en el Perú”.
“El presidente Castillo está gobernando, tenemos una agenda internacional importante, nos vamos a reunir con organismos internacionales con empresarios nacionales e internacionales y voy a hablar con inversionistas de todo el mundo para que vengan al Perú”, dijo en Canal N.
“Estamos convencidos que con esta política económica vamos a lograr que el Perú crezca sostenidamente los próximos años y generar empleo, que es lo que queremos para todos los peruanos”, agregó.
Financiamiento internacional
Asimismo, el titular del MEF indicó que mañana la delegación peruana tiene reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Refirió que están buscando las mejores condiciones de financiamiento y de apoyo internacional.
“Si conseguimos que los financistas internacionales, los empresarios internacionales vengan al Perú y que organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, nos ayuden en la política económica, eso nos va a ayudar a que el país salga adelante”, explicó.
De otro lado, señaló la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) es sostenible en el tiempo.
“Sí por supuesto, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y del gas lo tenemos hace mucho tiempo, se suspendió por una temporada, pero ahora lo tenemos nuevamente”, afirmó.
También señaló que la delegación peruana sostendrá reuniones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Naciones Unidas y otras entidades.
Por su parte el presidente del Diálogo Interamericano en Washington, Michael Shifter, analizó el papel del presidente Pedro Castillo en su primer viaje internacional a Estados Unidos.
Shifter sostuvo en entrevista para diario La República que «hay algunos sectores de afuera que lo ven con bastante preocupación», por ser una política «muy de izquierda» en América Latina, pero la sensación general es que «todo está por verse».
«Castillo tiene menos de dos meses como presidente y la impresión es que no hay, todavía, políticas muy claras y coherentes», expresó el experto.
«Hay mucha curiosidad por Castillo porque se trata de un outsider, de alguien que llegó a la presidencia contra todos los pronósticos y la espera es por conocer cuál es un poco la línea que él va a trazar», recalcó.
No obstante, apuntó que hay «preocupación» porque deberían haber «señales un poco más claras y consistentes», aunque sostuvo que aún hay tiempo para definirse.
Michael Shifter también comentó que hay sectores que consideran que Perú puede ser una nueva Venezuela o de un gobierno «muy de izquierda, muy autoritario, sin remedio».
Sin embargo, indicó que para él no hay peligro de que Perú tome una postura extrema como la de Nicolás Maduro en Venezuela, más bien -dijo- que lo preocupante es la conformación del Gabinete Ministerial.
«Yo no veo el peligro de que Perú vaya a ser otra Venezuela. Lo que sí, me preocupa un poco la composición del gabinete, por la presencia de algunos ministros que, según lo que he leído, generan ciertas interrogantes, inquietudes y preocupaciones», acotó.
En esa línea, Michael Shifter señaló que el viaje a Washington de Pedro Castillo «es una oportunidad de mandar un mensaje claro y coherente y tranquilizar a algunos sectores como multilaterales, otros gobiernos y privados».
«Es una oportunidad de explicar que él tiene realmente un compromiso claro con una política económica moderada, con una propuesta, si bien de izquierda, no radical, no en la línea de Maduro o Venezuela o algo así», aseveró.