Según proyecciones de la calificadora de riesgo Fitch Ratings
En un contexto externo inestable en el ámbito económico y geopolítico, con inflación interanual de 6% en EE.UU y 8.5% en la zona euro, y en un contexto interno con inestabilidad política y desastres naturales, es evidente que los pronósticos de inversión y crecimiento económico para este año 2023 e incluso el 2024 se reduzcan.
«Perú solo tendrá un crecimiento de 2% durante este 2023 y el 2024, según proyecciones de la calificadora de riesgo Fitch Ratings. La proyección de crecimiento es más baja que el promedio de países que tienen calificación BBB, el mismo rating que tiene la deuda peruana», afirma una publicación del portal web de RPP del pasado 9 de marzo.
Los inversionistas y los mercados financieros están a la espera de señales de cambios políticos significativos para considerar futuras inversiones. Actualmente, se pronostica que habrá una actividad limitada en el mercado global de deuda corporativa en 2023, y se advierte sobre los riesgos que enfrentará la trayectoria macroeconómica del país a medio plazo si las condiciones adversas continúan.
Si la disminución de la inversión y las perspectivas económicas persisten en 2023 y 2024, como prevé Fitch, podría socavar la trayectoria macroeconómica y fiscal del país en comparación con otros soberanos clasificados como BBB. El informe destaca que las políticas monetarias y fiscales más restrictivas han desacelerado la demanda interna del país.
En base a lo expuesto, considero que los pronósticos de Fitch son aún muy optimistas. Van a influir negativamente el alza de las tasas de interés internacionales, la desaceleración de la economía mundial, el efecto dominó de la quiebra de algunos bancos en EE.UU. Ante este contexto, el sector público y privado tienen que tomar medidas proactivas, como la búsqueda de nuevos mercados sin injerencia política alguna, También se debe alcanzar una estabilidad política, a través de una salida consensuada buscando siempre lo mejor para nuestro país. No hay otra opción: salimos de la crisis o nos hundimos.
Nota de autor:
Este artículo lo dedico a la memoria de mi querida madre Blanca Noemí Molina Niño de Guzmán, recordándola en su cumpleaños este 5 de abril del 2023, quien desde el cielo me protege y es quien guía mi camino, partió al lado de nuestro Señor el 06.08.2013.