Mil 537 ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao recibirán apoyo alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 y en articulación con los municipios.
Las ollas comunes en mención funcionan en Independencia, Ventanilla, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Comas y figuran en el Registro Unificado de Comedores Populares y Ollas Comunes.
Este registro unificado es elaborado por las municipalidades distritales, con asistencia técnica del Midis.
Qali Warma brindará este apoyo al amparo del Decreto Legislativo N°1472 que lo faculta a otorgar, de forma extraordinaria, alimentos en favor de poblaciones vulnerables a solicitud de municipios, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En su primera etapa, la entrega de alimentos a los municipios en beneficio de las ollas comunes se inició el 26 de abril y continuará hasta el 7 de mayo. “Los municipios hacen la entrega final a las madres de las ollas comunes; las raciones de alimentos deben alcanzar para 30 días”, detalló el Midis.
“Los gobiernos locales lideran en sus jurisdicciones las estrategias de atención con apoyo técnico del Midis. Vamos a dejar las bases de un modelo de trabajo articulado para el apoyo alimentario a ollas comunes. Es decir, dejaremos una ruta trazada”, sostuvo la titular del sector, Silvana Vargas
En una reunión virtual con alcaldes y funcionarios de los citados municipios, la ministra explicó que, en el marco de la Ley N°31126, su sector brinda asistencia técnica a gobiernos locales para registrar, organizar, administrar y ejecutar iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario ante desastres naturales o emergencias sanitarias, con participación de la población.
“Nuestra responsabilidad va más allá de normas y procedimientos. El compromiso por el Perú hay que expresarlo en acciones con el sentido de urgencia que la situación impone, sin perder el sentido de oportunidad”, refirió la ministra Vargas.