El Consorcio Numpatkay, conformado por la empresa asiática China CAMC Engineering y la compañía peruana INIP, habrían realizado contratos con el Estado peruano cuando estaban impedidas de realizar este tipo de operaciones. El Ministerio de Energía y Minas le otorgó la buena pro para la “Instalación del Sistema de Electrificación Rural en cuencas de ríos entre 3 distritos fronterizos en Amazonas” por una suma que supera los de 116 millones de soles.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, el pasado 22 de octubre de 2021, el Consorcio Guadalupe ganó la millonaria licitación y en segundo puesto quedó el consorcio Numpatkay. Sin embargo, tras una apelación, lograron que el 14 de diciembre el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) revoque la buena pro a los ganadores para que se continúe con la licitación. Posteriormente, tras una nueva protesta del consorcio Numpatkay, pudo hacerse del contrato en tan solo tres días después.
De acuerdo con el registro del propio OSCE, China CAMC está impedida de realizar contrataciones con el Estado por haber entregado anteriormente información inexacta. No obstante, gracias a una medida cautelar del juzgado de Lurín, se le habilitó para que pueda proceder con el proceso de licitación. Según el informe de Cuarto Poder, la medida cautelar llegó después y en el momento del concurso todavía se encontraban inhabilitados.
A nivel internacional, China CAMC aparece como sancionada hasta 2026 en la web oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un fraude en Pakistán. Del mismo modo, fue inhabilitada en la Corporación Eléctrica de Venezuela por haber entregado información falsa.
Uno de los registros a los que accedió Cuarto Poder indica que el pasado 16 de diciembre de 2021, llegó una comitiva de dos ciudadanos asiáticos y su traductora a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. A entrar por el pasillo de Alta Dirección, se puede ver que uno de los extranjeros tiene dos paquetes en sus manos. 40 minutos más tarde, en el video se observa su salida, pero esta vez con las manos vacías.