La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, negó este martes que la reestructuración de los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica sea un motivo de censura para las películas nacionales. En ese sentido, recalcó que con los cambios se busca cautelar bien los recursos del Estado.
«Esta reestructuración supone una mejora de los procedimientos para el otorgamiento (de los estímulos). De ninguna manera es un tema de censura o de que no se va a respetar la libertad artística. Por el contrario, la idea es que haya cada vez más producciones que puedan hablar más de nuestra diversidad, de nuestra memoria e historia», expresó en el programa ‘Economía Para Todos’.
Urteaga precisó que este año se ha presupuestado 36 millones de soles para la entrega de estímulos a las producciones cinematográficas. Sin embargo, enfatizó que esta reestructuración no tiene nada que ver con la polémica generada por la cinta ‘La piel más temida’.
«Coincide, pero no tiene nada que ver directamente. Desde el año pasado hemos venido modificando e incluso nos hemos reunido con el sector del cine para revisar plazos, hemos podido modificar parte de las bases que se emitieron hace unas semanas para recoger por ejemplo, que los plazos eran demasiado cortos para presentar sus proyectos», indicó la ministra de Cultura.
La titular del Mincul también dijo respetar las opiniones de los congresistas y que brindarán toda la información requerida con respecto al financiamiento de las películas que recibieron el beneficio del Estado. Sin embargo, aclaró que no hay cintas que realicen un apoyo al terrorismo.
«Tengo que reiterar que ninguna película asignada con estímulos económicos que ha sido parte de este proceso hace apología al terrorismo. Nosotros condenamos al terrorismo y una de las funciones relevantes del Ministerio de Cultura es trabajar temas de memoria», recalcó.
El congresista Alejandro Muñante anunció ayer la presentación de una moción de orden del día para crear una comisión multipartidaria que «investigue los procesos de asignación de estímulos económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual» entre los años 2011 y 2023.
Según indicó el citado legislador, a través de su cuenta en X, el objetivo de esta investigación es determinar si estos fondos «cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional».
«Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica», indicó Muñante en la moción.