Escribe: Edwin Cavello Limas
De Lima Gris
Los nuevos chats del secretario presidencial, Bruno Pacheco, revelan las presiones que el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo viene generando desde Palacio de Gobierno. Luego del escándalo de los ascensos de manera irregular a mandos militares, nuevos mensajes de WhatsApp confirman que las movidas de Pacheco no solo implican a las Fuerzas Armadas, sino también, a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
En todos los mensajes de chat a los que tuvo acceso Lima Gris, Bruno Pacheco Castillo, Secretario General de Palacio de Gobierno, escribe insistentemente presionando a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional, con el fin de favorecer a empresas que tienen deuda con la SUNAT.
En uno de los chats enviado por Bruno Pacheco el 22 de setiembre al Superintendente Nacional Luis Enrique Vera Castillo, se lee: “Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias“.
Es decir, Pacheco desde su posición presiona para que se beneficie a la empresa Deltron, que es un distribuidor mayorista con la más amplia variedad de productos informáticos en el Perú. El mensaje menciona que se le tiene que hacer un servicio para su “amigo”.
Cuatro días después, el 26 de setiembre, Bruno Pacheco envía un nuevo mensaje. Ahora recomendando al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi para el puesto de Martillero Público para la Intendencia de la Sunat en la ciudad de Trujillo. En el chat se lee: “Kike, buenas noches. Te quería comentar que el 27 de setiembre hay un concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, La Libertad. Se presenta el abogado Martillero Público Marco Antonio Urbina Chumpitassi, tiene todas las condiciones y calificaciones para dicho concurso, pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”.
Pero los chats del brazo derecho del presidente Pedro Castillo no solo buscaban beneficiar a la empresa Deltron. El 28 de setiembre, un nuevo mensaje llega al celular de Luis Enrique Vera. Esta vez, el mensaje denota preocupación de Pacheco por la situación de la empresa de su “amigo” con la Sunat.
“Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo por que si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”.
Luego, el 29 de setiembre. Bruno Pacheco envía un mensaje donde adjunta cuatro documentos. El primero lleva por título “Solicitud de ampliación”, el segundo “Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados”, que es un órgano dependiente de la SUNAT. El tercero es una captura del registro de un expediente y el cuarto, una captura de un formulario de la SUNAT, donde figura como insumo el “Mercurio”, que es utilizado para la extracción de minerales, especialmente para el oro.
En los chats al que tuvo acceso Lima Gris, Bruno Pacheco insiste mediante mensajes para favorecer a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados. Esta vez, el Secretario General de Palacio de Gobierno escribe: “Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también revisa del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018, intereses y revisión”.
Al no recibir respuesta del Superintendente Nacional Luis Enrique Vera, Bruno Pacheco inicia las llamadas vía WhatsApp, pero no son contestadas. El Superintendente de la SUNAT le responde con un escueto mensaje: “Estoy en reunión”.
Pero aquí la presión aumenta, y el mensaje refleja la incomodidad de Bruno Pacheco al no recibir respuesta. “Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención. Gracias”.
Al no recibir respuestas, nuevamente las llamadas por WhatsApp se inician, pero ninguna es respondida. Lo interesante es, que esta captura del chat, Bruno Pacheco revela el nombre del “amigo” a quien busca beneficiar. Se trataría del señor José Luis Hanco Lupinta, un empresario que se dedica a la extracción de oro y que en los últimos años ha logrado exportar este precioso metal a países como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. En el mensaje de Pacheco se puede ver el número telefónico y los nombres y apellidos del señor Hanco Lupinta.
En un quinto mensaje, Bruno Pacheco envía la foto de un documento con temas a tratar en la reunión de gabinete. En el documento se lee la designación del Superintendente Nacional. Pacheco escribe: “Ya lo programé. Estamos en gabinete” y Luis Enrique Vera le responde: “Gracias. No pude responder porque estoy también en reunión”. Inmediatamente Pacheco responde: “Estamos guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren”.
Pero al final, la ratificación de Luis Enrique Vera Castillo se concretó el 01 de octubre, mediante Resolución Suprema N° 018-2021-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Luis Enrique Vera Castillo como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para el periodo 2021-2026.
Lima Gris se comunicó con el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera Castillo para recoger sus descargos. Sobre los mensajes de Bruno Pacheco mencionó:
“Respecto a su consulta, debo precisar que, como profesional de carrera, garanticé, garantizó y garantizaré que todos los actos de la SUNAT se adoptan con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos. Por lo cual, señalo:
1.- Que la empresa DELTRON, por la cual me consultas no recibió ningún trato particular, muy por el contrario, continúan las fiscalizaciones que corresponden. De otro lado, incluso respecto de una deuda de dicho contribuyente, el íntegro de la misma fue cobrada coactivamente el 07.OCT.21.
2.- En cuanto al concurso para martillero público, luego de un proceso transparente, con fecha 01.OCT.21, se notificó al Sr. José Luis Neciosup Faberio que había sido seleccionado como martillero público en la jurisdicción de la Intendencia Regional de La Libertad. Finalmente, descarto rotundamente cualquier privilegio para contribuyente alguno.
Cuando se le consultó sobre la empresa del señor José Luis Hanco Lupinta dedicada al rubro de la extracción minera, expresó: “Como le dije, soy profesional de carrera, y este tipo de mensajes los desestimo de plano y mis acciones y los hechos lo demuestran. Tanto es así que, al no encontrar eco en mí, no me contacto más. Esta solicitud del contribuyente fue igualmente desestimada por el área competente. Le reitero, ninguna solicitud fue atendida”.
También nos comunicamos con la oficina de prensa del despacho presidencial, lamentablemente desde el día viernes que conversamos vía telefónica y solicitamos conversar con el señor Bruno Pacheco, no hemos recibido respuesta hasta el cierre de este informe.
De la misma forma llamamos al señor José Luis Hanco Lupinta para consultarle sobre su relación con el Secretario General de Palacio de Gobierno, en un primer momento mencionó que el nombre le parecía conocido, pero luego negó conocer al señor Bruno Pacheco.
Como se sabe, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció al señor Bruno Pacheco y pidió al Ministerio Público iniciar las investigaciones preliminares correspondientes. La investigación sería “por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Ejército y el Estado, y por los demás ilícitos que pudieran advertirse durante la investigación contra Pacheco y los que resulten responsables”.
A esto se sumaría los nuevos chats al Superintendente de la SUNAT donde se evidencia presiones para beneficiar a sus “amigos” de dos empresas privadas.