El expresidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés consideró que el Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez está «muy mal conformado» y cuenta con gente «no preparada para llevar adelante estas grandes responsabilidades delante del país». Al respecto, advirtió que los cuestionamientos a varios ministros ponen en riesgo la gobernabilidad del país.
«Vemos un Gabinete que hace agua por todos lados, no tiene coherencia. Vemos que hay una falta de liderazgo de la primera ministra porque lo que ha hecho el ministro del Interior, y lo que viene haciendo continuamente, ha merecido rápidamente que la premier se comunique con el presidente y se tome una medida de inmediato», señaló.
El exministro reconoció que, si bien la decisión de apartarlo del cargo no recae directamente en la jefa del Gabinete Ministerial, «tiene contacto directo con el presidente» con la finalidad de abordar este tema y encontrar una solución, «salvo que para el presidente sea más importante el ministro del Interior que su premier».
«El presidente está pagando todas sus deudas que ha contraído durante la campaña electoral, toda esa gente lo ha apoyado de una u otra manera y está, de alguna manera, recompensando a todos los que lo ayudaron y no se da cuenta que él al que tiene que recompensar es a todo el pueblo peruano con decisiones justas, acertadas, y olvidarse que en la campaña tal o cual lo ayudó para llegar donde está. Él tiene que gobernar y asesorarse de los mejores», indicó.
De otro lado, el también exministro del Interior calificó de «infantil» el argumento del ministro Luis Barranzuela sobre la fiesta que realizó el 31 de octubre pese a que su propio sector había prohibido esta clase de encuentros. Para Valdes, la explicación del ministro «es como querer tapar el sol con un dedo» en lugar de presentar su renuncia.
«El señor ha debido salir con cara de vergüenza y de frente ir donde la premier para presentarle su carta de renuncia para no entorpecer la labor de la premier y la del presidente», apuntó.