El secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Paul Jaimes, quien según la Contraloría no cumple con los requisitos para ejercer el cargo, forzó la designación de distintas personas en el sector, según revelan varios chats por WhatsApp.
De acuerdo al dominical Panorama, que difundió varias conversaciones, Jaimes tiene tanto o más poder que el propio ministro de la cartera, Óscar Zea.
“Él en una reunión me dijo personalmente ‘yo soy quien llevo el sector. Acá los viceministros están pintados’”, narró María Israel Palacios, exjefa de Agroideas.
Asimismo, contó que el funcionario le daba “currículos de personas, generalmente de provincias, que querían estuvieran como responsables de las unidades regionales de Agroideas”.
“Él me mandaba CV como exigiendo, yo tengo ahí los chats. Yo los recibía, pero yo no acataba sus órdenes. (…) Solo estuve 15 días hábiles en mi gestión, en Agroideas. Así duró, porque obviamente él no iba a tolerar que una subordinada no se empiece a alinear a lo que estaba pidiendo. No tiene respeto, es una persona que realmente maltrata a los funcionarios. Es parte de su tiranía”, denunció Palacios.
A estas imputaciones se le suman las de José Ezeta, expresidente de Sierra y Selva Exportadora, quien manifestó que su salida del organismo fue por “no atender algunas recomendaciones del secretario general para poder darle paso a algunas personas”.
“Esas personas tenían que ser los jefes de esas entidades. Y esas cosas son inaceptables”, expresó Ezeta.