El candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, solicitó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en defensa de sus derechos constitucionales y fundamentales, frente a las amenazas de muerte proferidas por el excandidato Rafael López Aliaga.
Castillo acudió esta mañana a la sede de la Defensoría del Pueblo para dejar su solicitud, e indicó que la prensa nacional ha soslayado una situación grave como una amenaza contra su vida.
«Agradezco al pueblo que, a través de las redes sociales se solidarizó con mi persona y mi candidatura, igual que monseñor (Pedro) Barreto y la prensa internacional”, afirmó.
Más allá del momento coyuntural, dijo que la democracia está para defender la vida y la salud de los peruanos, y que en un eventual gobierno suyo se fortalecerá las instituciones.
“Estoy seguro de que el defensor del Pueblo hará propio y lo invoco para que, a la brevedad posible, haga su manifiesto correspondiente”, declaró a la prensa.
El documento presentado a la Defensoría indica que la amenaza de muerte a un candidato en una plaza pública «no se puede tomar en sentido retórico» sino que son pruebas de “fascismo, autoritarismo y violencia extrema que en democracia no se pueden tolerar”.
“Conforme al video, que es de público conocimiento, hay una clara amenaza de muerte que amerita su intervención y debería ser investigada de oficio”, añade el documento.
Relata también que en dicho evento estaban presentes Renzo Reggiardo y Rafael Santos, dirigentes del partido Perú Patria Segura, y los congresistas electos Norma Yarrow, José Cueto y Jorge Montoya, de Renovación Popular, partido liderado por Rafael López Aliaga.
Señala, además, que junto a las amenazas, se advierte de un posible “golpe si ellos pierden las elecciones”, y la amenaza de declarar ilegales a los partidos de izquierda.