Durante primer año de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte también se decomisaron más de 100 toneladas de droga
Entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 181 organizaciones criminales y desbarató 11,598 bandas criminales a lo largo del territorio nacional, gracias al intenso trabajo de las unidades especializadas de la institución policial, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Añadió que, durante el mismo periodo, la PNP capturó a 68,660 requisitoriados, lo que representa un gran avance en la lucha frontal contra la impunidad y un compromiso por salvaguardar la integridad de la nación.
Como parte de esa batalla sin cuartel contra el crimen organizado, la Policía logró la captura de tres cabecillas de la organización internacional conocida como “Tren de Aragua”, así como se propició la captura de múltiples integrantes y cabecillas de la red criminal “Los Gallegos”.
El Mininter recalcó que, como parte de esta cruzada por la seguridad en todo el país, la Policía Nacional también incautó un total de 6,806 armas de fuego en diversos operativos. Ello se enmarca en una clara política por sacar de circulación todo el armamento ilegal e irregular.
Lucha antidrogas
Durante el último año, la Policía Nacional del Perú también ha asestado duros golpes al tráfico ilícito de drogas a través de diversos operativos contra el narcotráfico ejecutados, principalmente, por la Dirección Antidrogas (Dirandro).
Como parte de esas acciones se logró el decomiso de 100.1 toneladas de droga en todo el país y se desarticularon 119 organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas.
Asimismo, se destruyeron 72 pistas de aterrizaje clandestinas, 813 laboratorios de procesamiento de droga y 1,184 pozas de maceración, así como el decomiso de 276 armas de fuego.
Como parte de las acciones antidrogas, el Mininter, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), erradicó 22, 730.46 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca con la finalidad de reducir el espacio cocalero ilegal en el territorio nacional.
Finalmente, el sector Interior también incineró un total de 64,295.20 kilogramos de droga, eliminando definitivamente estas sustancias en bien de la salud y la seguridad.