El presidente de la República Martín Vizcarra solicitó al despacho de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos saber qué fiscalía especializada estará a cargo de las investigaciones vinculadas a presuntos actos de corrupción relacionados con la licitación y otorgamiento de buena pro para la construcción de la “Línea de Conducción N° 1 Jaguay- Lomas de Ilo y Sistema de Riego” y la ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2 cuando el jefe de Estado era presidente regional de Moquegua.
Recordemos que el último 21 de octubre, el fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche remitió a Palacio de Gobierno un documento para solicitar la declaración del presidente de la República, Martín Vizcarra, por la investigación preliminar que se le sigue en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Desde esa fecha hasta hoy, Vizcarra no ha respondido al pedido del fiscal Juárez para que fije el lugar de la toma de declaración, programada para las 10 de la mañana del martes 3 de noviembre en atención a su prerrogativa como mandatario.
Según fuentes del Equipo Especial, el mandatario no ha enviado ninguna respuesta, tampoco ha designado un abogado que lo defienda en el proceso penal.
En el documento de Juárez, se lee que Vizcarra deberá comparecer ante el fiscal “con presencia obligatoria de su abogado defensor”.
“Es su derecho señalar abogado de libre elección pero, a la vez, es una obligación asistir (a dar su declaración); sino lo hace, se tiene en cuenta como conducta y peligro procesal en una futura medida coercitiva”, señalaron las fuentes del Equipo Especial.
El presidente es investigado por las presuntas coimas que habría recibido cuando fue gobernador de Moquegua por parte de constructoras como Obrainsa e ICGSA a cambio de la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.