En la última edición del ranking Great Place to Work (GPTW), la cadena peruana de centros comerciales Real Plaza fue reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en el país, al ser distinguida con el segundo lugar en la categoría de hasta mil trabajadores, gracias a su cultura organizacional llamada ‘Japi’, que tiene como principal enfoque priorizar el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras.
“Nuestra cultura ‘Japi’ es un balance entre lo emocional y lo racional, y tiene como gran filosofía que nuestra gente es lo primero; cada decisión que tomamos lo hacemos pensando en el beneficio, felicidad y tranquilidad de nuestros colaboradores y colaboradoras, velando por su bienestar y ayudando en los momentos más importantes de su vida profesional y personal. Japi engloba en el ‘Ja’ la complicidad, buena onda y sentido del humor de nuestra gente, mientras que ‘Pi’ hace referencia a un número infinito y constante que representa los procesos y el análisis de data para el éxito en nuestros resultados. En ese sentido, somos ‘Japi’ haciendo realidad nuestro propósito de crear espacios públicos vivos donde todas y todos puedan ser felices”, explicó Misael Shimizu, gerente general de Real Plaza.
Las buenas prácticas de la cadena se ven reflejadas en los programas creados exclusivamente para sus equipos de trabajo con el fin de apoyarlos y potenciar sus capacidades. Por ejemplo, potenciado la parte ‘Ja’ de lo emocional, cuentan con el programa ‘Sanamente’, que fue diseñado para brindar apoyo psicológico permanente y personalizado a quién lo necesite de forma voluntaria. De igual manera, la empresa cuenta con políticas profundas de inclusión y diversidad como el seguro EPS para colaboradores(as) de la comunidad LGBTIQ+ que deseen afiliar a sus parejas, licencia por adopción de hijos(as), licencia por matrimonios para todos sin distinción, entre otras.
“Buscamos mantener a nuestro equipo protegido, disminuyendo los riesgos de contagio, pero manteniendo viva nuestra cultura ‘Japi’ que se caracteriza por la buena onda y sentido del humor. Para ello, hemos adaptado nuestros espacios de escucha y conexión, buscando generar canales más efectivos que nos permitan mantenernos en contacto en todo momento”, agregó Shimizu.