Avanza la restricción de libertades
La mayor parte de la población vive con tranquilidad relativa, sin percatarse de la amenaza potencial que subsiste en el país: la patria socialista, la máxima del ideario de Perú Libre. No obstante el descenso del dólar, queda una inflación de 6% que golpea duramente al pueblo que Castillo dice defender. Y la población se acostumbra nuevamente a las colas: si no es para una prueba de descarte de Covid-19, que se exige por todos lados, para recibir un bono “solidario” otorgado por el Gobierno. Para el socialismo lo más importante es la dependencia del Estado, en lugar de incentivar el esfuerzo y la creatividad personal.
Esa tranquilidad ficticia es interrumpida por el pánico generado por una tercera ola de la pandemia, provocada por la variante ómicron. El Gobierno y ciertos medios de comunicación contribuyen a la desazón de la población. La ausencia de información de calidad genera temores y, sobre todo, gastos innecesarios. La restricción de las libertades avanza con Castillo y la pandemia.
Un informe de la BBC estaría confirmando que la flurona (la influenza sumada a Covid-19 de estos días) no es “el león fiero como se pinta”. El informe agrega que más de dos centenares de virus provocan enfermedades respiratorias con síntomas bastante parecidos; de estos, 19 tipos diferentes permanecen en los pulmones y se manifiestan en sistemas inmunológicos maltrechos. Los estilos de vida y la mala alimentación destrozan el mecanismo de defensa natural del cuerpo humano. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020), un 40.1% de menores de tres años es afectado por la anemia. El incremento de la pobreza y desempleo que se avecina por la falta de inversiones serán factores adversos para detener la desnutrición. La desconfianza que genera el gobierno de Castillo ahuyenta la generación de nuevos puestos de trabajo. La población atribulada no es informada con meridiana claridad de que el cuerpo humano puede defenderse por sí mismo, de manera natural. Lo saben quienes sufrieron enfermedades graves que, paradójicamente, sirvieron para fortalecer sus defensas de alguna manera (células T).
Aunque el comunismo avanza en la sombra, esta tranquilidad relativa es el fruto de una oposición política invertebrada, voluntariosa y libre de la influencia de los partidos que, en estas circunstancias peligrosas, poco o nada aportan para mantener la viabilidad del país. Con excepción de unos cuantos congresistas, la lucha política en el Parlamento no existe. La lucha es por la prebenda y el privilegio otorgados por ley a ciertos grupos con capacidad de influir en los congresistas.
Después de tantas pruebas, evidencias y acontecimientos históricos recientes, la mayoría de representantes omite el significado del gobierno socialista de Castillo y Vladimir Cerrón, aliados del marxismo extremista. Personas vinculadas al Movadef son nombradas prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores cuya tarea es el proselitismo político en sus jurisdicciones. Las elecciones municipales y regionales de octubre próximo servirán una vez más para confirmar la capacidad del comunismo para torcer la voluntad ciudadana, aun cuando el Ministerio Público lo niegue a los cuatro vientos. ¿Continuarán los hombros encogidos de una mayoría silenciosa resignada frente a la manipulación de su voto?
Con Mirtha Vásquez en la PCM la minería pierde su destino, a pesar de los avances sociales y económicos conseguidos en las comunidades mineras. Con Rosendo Serna, ministro de Educación, la lucha de clases y la “violencia, partera de la historia”, serán el padrenuestro de los escolares pobres. Retroceso a las cavernas en lugar de avanzar. Y así, nos falta espacio para señalar las “virtudes” de los elegidos por Castillo, autoridades provenientes de las canteras del activismo radical.