• Karelim López se habría reunido hasta en seis oportunidades con el titular de Petroperú
Poco a poco el estrecho se va cercando en torno al faenón en Petroperú. Todo indica que este negociado fue totalmente digitado y al parecer desde Palacio de Gobierno y esa investigación fiscal que en forma minuciosa se viene haciendo, es lo que tiene muy preocupado al Presidente Castillo.
A pesar de que hay una orquestada defensa y aprovechan que están en el poder, las mentiras tienen patas cortas. Es cuento de la Teletón que quería realizar supuestamente la empresaria Karelim López se va desvaneciendo.
Las negaciones a visitas y encuentros y desencuentros está llegando a su fin, porque las pruebas señalan que si hubo reuniones entre los protagonistas del faenón.
Así lo nieguen, es porque eso que a la fiscalía se le negó el acceso a Palacio de Gobierno. Es por eso que en Petroperú no se quería dar el apoyo no solo a la fiscalía, también a la Contraloría.
No es nada extraño que se ocultó cuaderno de visitas, se borraron videos. Lo cierto que estas pruebas debería tomar el Congreso.
Y de una vez por todos los encargados de las investigaciones tienen la llave para poder reunir más pruebas, indagar, investigar. Pero al parecer el puesto les ha quedado demasiado grande.
Que es lo que se quiere que este gobierno siga actuando con total impunidad. Que quiera hacer sus negociados y agarrarnos de retrasados mentales y comernos todo el sapo que no señalan.
Muchos se preguntaran cual sería la reacción de un jefe de estado honesto al tener la denuncia de un faenón. Mínimo separa a las autoridades en Petroperú hasta que concluya las investigaciones. Porque Pedro Castillo los mantiene en sus puestos como si nada hubiera ocurrido.
Es más el gerente general Hugo Chávez quien ha hecho buenas migas con el grupo de “los chótanos” se ufana de ser el hombre del Presidente y que tiene el aval de los ministros de Economía y de Energía y Minas.
Y no solo Hugo Chávez. Por ahora la empresaria Karelim López mujer clave en este faenón, el cual ella niega haber participado. Pero los documentos hablan por sí solo. Ella se habría reunido hasta en seis oportunidades con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en su oficina, según documentos presentados por el programa Panorama.
El mencionado programa mostró el registro de visitas de la mencionada institución, en la que se da cuenta de que López entró seis veces con el propósito de visitar a Chávez en su oficina.
La primera reunión, tuvo lugar el 19 de octubre, un día después de que ambos estuvieran en Palacio de Gobierno con la finalidad de reunirse con el mandatario Pedro Castillo. Los siguientes dos encuentros se dieron en los días sucesivos y se registra a López como “representante del Congreso de la República”.
Entre los encuentros destaca la del 27 de octubre, cuando ingresó a Petroperú junto a Guillermo Reynoso y Gustavo Torreblanca, quienes, según el dominical, fueron contratados como gerentes en la empresa estatal a los pocos días.
Panorama tuvo acceso también a una serie de audios en los que Hugo Chávez dice que el propósito de las reuniones con López fue que ella buscaba que Petroperú “colabore con una teletón para los niños en Palacio de Gobierno”, versión que coincide con la dada por el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien señaló lo mismo al ser consultado sobre sus encuentros con López.
Finalmente, en otro audio, Hugo Chávez Arévalo, aseguró que no piensa renunciar pues goza de la “confianza del presidente [Pedro Castillo] y de los ministros de Energía y Minas [Eduardo González] y de Economía [Pedro Francke]”.
“Yo me voy al día siguiente que se vaya este presidente, de este país. Gozo con la confianza del presidente, gozo de la confianza de los dos ministros. Del ministro de energía y minas y de economía, ayer me he reunido con ellos. Eso ténganlo por descartado. No voy a renunciar y no me van a sacar de acá.
Hugo Chávez es un economista… que antes de ser nombrado como Gerente General de Petroperú y miembro de su directorio llegó entre gallos y medianoche a palacio de gobierno el 8 de septiembre del año pasado a visitar al presidente Pedro Castillo. Lo acompañaba el chotano Yober Sánchez Delgado y el también chotano Fermín Silva Cayatopa director de la clínica la luz, permanecieron cerca de una hora. 8 días después de esa visita Chávez fue nombrado miembro del directorio de Petroperú. 20 días después es Gerente General.
Sus credenciales revelan que fue consultor externo de varios gobiernos regionales y también de varios municipios.
Un contratista que fue sancionado por Osce e incluso inhabilitado por incumplir labores.
Se le impone, sanción administrativa de inhabilitación temporal por el periodo de 12 meses.
A nivel policial fue detenido por manejar borracho. Al mismo estilo de Mario Carhuapoma, la policía lo detuvo en estado de ebriedad.
A nivel tributario tiene deudas pendientes con la sunat por 18 mil 845 soles y deudas coactivas por pagar. Le debe a la ONP y a Essalud y figura como socio fundador de la empresa United Vendors que fue dada de baja teniendo también una deuda coactiva pendiente por pagar de 57 mil 975 soles.
A nivel fiscal su nombre aparece en la investigación del negocio del biodiesel y según el propio.
Chávez nunca se concretó – ya que tomó la decisión de anular el contrato.
. “La gente que cree que voy a renunciar. No voy a renunciar. Yo me voy al día siguiente que se vaya este presidente, de este país. Gozo con la confianza del presidente, gozo de la confianza de los dos ministros. Del ministro de energía y minas y de economía, ayer me he reunido con ellos. Eso téngalo por descartado. No voy a renunciar.
“Esta guerra es dura. Quiero que sepan que esta guerra es contra la mafia, contra los grupos interesados y contra las propias cofradías que existen en este país. Que no quieren un cambio, quieren mantener el status quo”
“Sobre la relación con esta señorita Karelim. Esta señorita, después de las investigaciones que he estado haciendo ha intentado subir a mi edificio aduciendo que es amiga de palacio de gobierno con un tema tonto que decía que tenía que hacer una Teletón navideña, una teletón en palacio de gobierno y que quería la colaboración de Petroperú.
También hay una serie de correos, a los que tuvo acceso el programa ‘Panorama’, que probarían que hubo un direccionamiento en el contrato que favoreció a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.
En declaraciones al referido programa, Zenaida Calderón, exgerenta del área corporativa de cumplimiento de Petroperú, dijo elaboró un informe en el que detalló las infracciones que se cometieron en la licitación que ganó la empresa de Abudayeh, y que este no fue bien recibido por los directivos de la empresa. Aseguró que este fue el motivo por el que fue separada del cargo.
El informe mostrado por Panorama da cuenta de que uno de los funcionarios de Petroperú, Musalim Abusada, canceló la convocatoria para la licitación de biodiesel, la cual era de carácter internacional. Esta disposición fue abalada por el gerente general de la empresa estatal, Hugo Chávez.
Dos horas después de la cancelación, Abusada envió un correo a la empresa de Abudayeh pidiendo una propuesta económica por la licitación de biodiesel, la misma invitación también se mandó a otra empresa a fin de que no se la única empresa invitada.
El informe de control advierte que Abusada estableció una fecha y hora máxima, en un correo posterior, para la entrega de la propuesta económica, pero que ese correo se entregó luego de que el plazo venciera, lo que hacía imposible que alguna empresa cumpliera con el cronograma. No obstante, la empresa de Abudayeh resultó la ganadora.
El reportaje difundido por Panorama recuerda también que la licitación de biodiesel se dio sin notario público, argumento bajo el cual Petroperú anuló el proceso y dejó sin efecto la elección de la empresa de Abudayeh.
Cabe indicar que la fiscal Norah Córdova abrió una investigación preliminar contra la lobista Karelim López, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y el empresario Samir Abudayeh por el supuesto favorecimiento a HPO, días después de reuniones en la sede del Ejecutivo con Castillo.