- Por 24 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, la representación nacional rechazó la propuesta para que Silva Villegas concurra al Pleno y responda 37 preguntas.
- El partido de Keiko, para curarse en salud, anuncia nueva interpelación al titular del MTC
- Si, el Congreso actúa así que esperamos en una hipotética vacancia presidencial
Un gran malestar y rabia en millones de peruanos cuando se conoció la noticia de que el Congreso de la República desestimó una moción presentada por diversos legisladores del Partido Morado que plantea interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
Apenas 24 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, la representación nacional rechazó la propuesta para que Silva Villegas concurra al Pleno y responda un total de 37 preguntas.
Sin duda una vergüenza. Una desazón y se esfuma la esperanza de que el Congreso podría ser la vitrina impecable de la democracia que le ponga freno a la arremetida roja que lentamente nos está destruyendo.
Los Congresistas no entienden. La mayoría ve sus intereses personales. Vaya saber que negociado hay o es el poder económico de la “mafia de transporte” que pedía la cabeza de los ven tema de transporte a nivel nacional y hacen lo que quieren.
Si estamos, así que podemos esperar de una hipotética vacancia presidencial. Nada. El partido de Fuerza Popular, la de mayor oposición se abstuvo. Nadie lo podía creer. Le dio la espalda a quienes se esmeraron con justa razón en pedir la interpelación. Los del partido de Keiko, recibieron una dura crítica, le dieron la razón a los de Perú Libre y para curarse en salud anunciaron que después presentaran una interpelación contra el titular del MTC.
Su argumento es que dos interpelaciones no se pueden juntar. Un argumento infantil e irresponsable.
Y todo esto se da en medio de la crisis política que hay en el país. Aun nada está definido. Mirtha Vásquez está en modo media tinta. Sabe que su permanencia esta manchada porque ella como titular de la PCM no impone su autoridad y aún están en sus puestos ministros y funcionarios cuestionados a los que ella les puso la puntería y pidió su destitución.
Sin embargo, la respuesta del Presidente Castillo es clara. Prefiere apoyar a su ministro de defensa y secretario general. Aunque algunos allegados a palacio señalaban que ya se había aceptado la renuncia de Ayala en el sector de defensa y esto porque la Fiscalía había puesto ojo en el tema y había denunciado.
Recordemos que entre los cuestionamientos contra Silva Villegas estaba que “no tenga experiencia en materia de transporte y comunicaciones”, además de recibir papeletas y arrastrar una deuda de S/ 4.300 por prestar servicio (colectivo) sin autorización.
“No ha sido funcionario público, no ha ostentado ningún cargo público de dirección, mucho menos ha sido viceministro o ministro”, precisa el documento de interpelación, entre otras razones más.
Asimismo, se cuestionaba a Silva Villegas por anunciar la reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), tras una reunión que sostuvo con representantes de los transportistas.
Del mismo modo, se señala que el titular del MTC ha anunciado “cambios normativos y de personal” en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) y en la ATU, lo cual “supone un riesgo inminente a la reforma del transporte” tanto en Lima como en el Callao.
Pero estos argumentos no fueron suficiente para la mayoría de parlamentarios. Pero horas después de la votación y el pesar de la ciudadanía, la bancada de Fuerza Popular anunció que la próxima semana presentará una nueva moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
A través de un comunicado, precisó que se abstuvo de admitir a trámite la interpelación contra el titular del MTC, desestimada hoy por el Pleno, porque hacer lo mismo con dos ministros en un mismo momento solo conseguiría “restar importancia a la interpelación e inminente censura del ministro de Defensa”, Walter Ayala.
“En ese sentido, habiéndose dado inicio al proceso contra el ministro Ayala estamos procediendo a presentar una nueva interpelación contra el ministro Silva, la misma que se desarrollará en un tiempo independiente (próxima semana) y con una mayor profundidad respecto a los cuestionamientos en su cartera”, sentenció.
De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó -con 77 votos a favor- la moción para interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, el próximo martes 16 de noviembre por presiones que habría ejercido sobre las Fuerzas Armadas en el proceso de ascensos.
Y sobre la crisis política, la congresista Kelly Portalatino envió un mensaje a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y le recomendó renunciar de inmediato en caso no esté de acuerdo con el presidente Castillo.
La parlamentaria lo dijo a través de un mensaje publicado en su red social Twitter.
La ministra Vásquez no acudió a la actividad realizada por el presidente en la que dio cuenta sobre los avances en sus primeros 100 días de Gobierno, algo que fue tomando como un mensaje de distancia entre ambos tras las controversias con los ministros de Defensa y Transportes.
«Ministra Vásquez, nos extraña mucho el desaire al presidente Pedro Castillo con su ausencia. Si usted no está de acuerdo con el presidente, le recomiendo renunciar inmediatamente», escribió Portalatino.
Y esperemos que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no quiera ganar protagonismo porque determinó que la investigación preliminar que inició su despacho al Ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por una presunta interferencia del Ejecutivo en los ascensos de oficiales en el Ejército y la Fuerza Área del Perú se desarrolle dentro de un plazo de 60 días.
Ávalos Rivera dispuso que ambos funcionarios públicos y los que resulten responsables sean investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en agravio del estado y otros que se logren determinar en el curso de esta investigación preliminar.
La Titular del Ministerio Público determinó que durante este periodo se lleve acabó una serie de diligencias para el esclarecimiento del caso, entre ellas, recibir las declaraciones en calidad de testigos de los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Área del Perú, Jorge Luis Chaparro Pinto, y que se programen las declaraciones de los funcionarios investigados conforme a la agenda fiscal.
Asimismo, la fiscal de la Nación determinó que se pida al Ejército y a la Fuerza Área la relación de oficiales propuestos por las respectivas juntas generales de selección para el ascenso al grado de General de Brigada del Ejército y de Teniente General de la Fuerza Área, entre otras diligencias que resulten útiles para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales, anunció el Ministerio Público a través de un comunicado.
La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.
«La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas», afirma el comunicado.