- Vargas no asume con hidalguía que hizo lista de purga de generales y responsabiliza al Presidente de la Republica y que fue asesorado por el Ministro de justicia.
El congresista Daniel Urresti, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, increpó duramente y en reiteradas ocasiones al ministro del Interior, Rubén Vargas, por la designación de César Cervantes como Comandante General de la Policía Nacional.
El incidente se dio durante una presentación virtual en la que el titular del Mininter respondió a una serie de preguntas de parte de los miembros de dicho grupo parlamentario.
Cuando le tocó el turno a Urresti Elera, le interrogó por el nombramiento del Comandante General, quien -según el parlamentario- habría sido recomendado directamente por Vargas Céspedes.
«¿Usted no ha tenido nada que ver (en el nombramiento)? ¿Eso es lo que me está diciendo?», cuestionó el legislador. A lo que el ministro le respondió: «La elección del Comandante General es una facultad del presidente de la República, que lo ha hecho respetando la ley».
Entonces, Urresti le increpó directamente: «¿Usted lo recomendó, sí o no?». El ministro repitió que esa es facultad del jefe de Estado, pero el legislador lo interrumpió y le hizo la misma pregunta varias veces.
Vargas Céspedes contestó de la misma forma una y otra vez, y deslizó: «Esa no es una facultad del ministro del Interior».
Sin embargo, el parlamentario, no conforme con la respuesta, le dijo: «¿Por qué tiene tanto temor en decir que no lo recomendó? ¿Cuál es el miedo? Usted como ministro del Interior debería ser un hombre valiente».
«Le estoy respondiendo de la manera más transparente posible», comenzó a decir el ministro; pero Urresti se exaltó: «¡No! ¿Usted lo recomendó, sí o no?
Al obtener la misma respuesta que antes, el parlamentario se dirigió a César Cervantes: «Si el comandante general está escuchando en este momento, si usted tiene un poquito de sangre en la cara, haga lo que su subcomandante general: presente su carta de renuncia. Su ministro lo está negando acá, le está echando la culpa al presidente de haberlo nombrado».
Sin duda el Ministro Vargas debe irse a su casa. Demostró una vez más que con su sapiencia política caviar puede engañar al Perú. Solo ha podido engañar al presidente accidental Francisco Sagasti quien por cierto no sabe nada de policías y militares.
Vargas con total cinismo le echa la culpa al Presidente de los cambios. No tiene la hombría de asumir su papel. No tiene la hidalguía de decir que nombro a su amigo, no tiene el valor de decir que quiere manejar la inteligencia del país.
En efecto en su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, el ministro del Interior, Rubén Vargas, defendió la presunta irregular designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pese a que este se hallaba en el puesto 18 del escalafón.
Según dijo Vargas –mencionando el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1267 sobre la ‘Ley de la Policía Nacional’-, «hay dos formas de elección» del jefe de la PNP: la primera -apuntó- es «ordinaria» y se toma en cuenta a la terna de tenientes generales y, la segunda, en la cual se ha ceñido el Gobierno de Francisco Sagasti, es cuando se elige «de manera excepcional» a un general menos antiguo ascendiéndosele al grado de teniente general, pasando al retiro los oficiales más antiguos a este.
Frente a lo dicho por el titular del Mininter, el presidente de dicho grupo de trabajo, Daniel Urresti (Podemos Perú), manifestó que «el presidente no es rey y tiene que cumplir con el marco normativo», por lo que citó el artículo 7 del reglamento de la norma en cuestión, que precisa que se puede nombrar a un general como director general de la PNP «siempre que no existieran tenientes generales, cuya designación recaerá de entre los tres generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».
También el legislador de Podemos anotó que el artículo mencionado por Rubén Vargas precisa que el comandante general de la Policía es designado por el mandatario «entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales, y «en los casos que la designación del Director General de la Policía Nacional del Perú recaiga en un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de General, este será ascendido al grado de Teniente General».
A continuación, al ser preguntado por Urresti sobre quién asesoró legalmente al presidente Francisco Sagasti para que remueva a los altos mandos policiales, Vargas dijo que fue él y el ministro de Justicia, Eduardo Vega, los que «trabajaron en el marco constitucional y legal que sustenta esa decisión presidencial».
«El ministro de Justicia, Eduardo vega, y quien le habla hemos trabajado en el marco constitucional y legal a partir de la decisión que ha tomado el presidente de la República, en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», indicó el titular del sector Interior.
Pero lo más saltante es la descoordinación que hay en el sector del Ministerio del Interior. el viceministro de Orden Interno del Mininter, Carlos León Romero tuvo que rectificarse, imaginamos que ante un jalón de o0rejas y descartó que esté en evaluación la desactivación del Grupo Terna, debido a que se trata de un brazo clave de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el delito menor.
Consultado al respecto durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, el viceministro de Orden Interno del Mininter, Carlos León Romero, señaló que “el Grupo Terna es fundamental para combatir la delincuencia común y la microcomercialización de drogas”.
Asimismo, León Romero precisó que desde el sector Interior se están tomando las medidas respectivas para que las diferentes unidades de la PNP no sean empleadas para fines que no les corresponden.
Finalmente, el viceministro indicó que el nuevo comando de la PNP “ha asumido su rol con una nueva visión con respeto a los derechos humanos y por el rechazo total a la corrupción”.
Sin embargo, horas el viceministro de Orden Interno antes había asegurado lo contrario, ya que reveló que se estaba «estudiando» descontinuar el servicio de ese sector de la PNP.