A pesar de que la ciberseguridad es muy importante hoy en día, antes de la pandemia el 75% de las compañías no contaba con planes de seguridad para mitigar potenciales ataques. Durante la pandemia se produjeron un total de 133,155 casos de ciberataque, convirtiéndose en un real peligro.
“Los ataques más comunes durante la pandemia fueron aquellos cuya finalidad era robar la información para fines delictivos como el pishing, los ciberataques contra centros médicos, ofertas falsas de puestos de trabajo y páginas falsas para recaudar ayudas para afectados por el COVID-19”, aseguró Óscar Quero Hijano, Director de la Maestría en Ciberseguridad de OBS Business School.
Según Adecco Group Institute, uno de los motivos por los que muchas empresas dudan del teletrabajo es la seguridad de su información en las casas de sus colaboradores. ¿Cómo pueden protegerse las empresas? Lo primero es que los empleados no utilicen su ordenador personal para acceder a los recursos de la empresa. Además, se debe asegurar que el empleado tenga un buen antivirus configurado para que este no pueda ser deshabilitado. Por su parte, las empresas deben establecer una política de copias de seguridad que proteja a la compañía de pérdidas de información.
A partir de la pandemia, el uso de servicios médicos por medios digitales se convirtió en el método más popular de consulta. Beneficios como poder tener una cita online, sin el tiempo de espera ni el miedo al contagio, popularizó este tipo de medicina. Pero uno de los grandes problemas de la telemedicina es el flujo de datos desde diferentes dispositivos, maximizando el riesgo de perder privacidad de las historias clínicas.
Lo mismo sucede con la banca electrónica. El robo de datos sensibles sigue siendo la estafa líder. Aunque los ciberdelincuentes han ampliado los métodos para lograr la información de los usuarios: correo electrónico (Pishing), SMS (Smishing) y llamada telefónica (Vishing). Otra de las estafas que se ha popularizado en el último año es el duplicado de tarjetas SIM.
Los ciberseguros
Los ciberseguros son un tipo de seguro que protege a usuarios y empresas ante situaciones ocasionadas en el entorno digital. Este lo pueden contratar las compañías para proteger cualquier tipo de incidente que ocurra en el hábitat digital, ya sea en la infraestructura o debido a alguna actividad. Las aseguradoras valoran el riesgo y exigen a las empresas adoptar una serie de medidas de protección para contratar el servicio. Este cubre la responsabilidad civil o de terceros, responsabilidad por pérdida de datos de carácter personal, cobertura a los datos alojados en la nube, cobertura a reclamaciones, entre otros beneficios
Los retos de la ciberseguridad
Antes las empresas controlaban la seguridad de su infraestructura. Ahora, en la nube (sobre todo las nubes públicas), esta seguridad se implementa por el proveedor del servicio, con lo que hay que establecer, de forma clara, las medidas de protección que la empresa necesita.
Por otro lado, la confianza cero es una tendencia que se basa en el monitoreo y autenticación continua de los usuarios que acceden a la red privada de la compañía. Al utilizar Zero Trust, el volumen de datos comprometidos por una institución se reduce drásticamente.
DiDi lanza un gran concurso para reconocer a los nuevos talentos del freestyle peruano
Con un premio de más de 10 mil soles para un ganador y 100 premios adicionales para sortear entre los participantes, DiDi busca reconocer y promover el talento de miles de raperos peruanos que están buscando oportunidades para destacarse en el competitivo mundo del freestyle peruano.
El género urbano se hace cada vez más popular en el país: Perú es el tercer país latinoamericano en el que más se consume después de México y Argentina, y aunque parte de su encanto radica en sus raíces subterráneas, promover y reconocer a los nuevos talentos es importante para que esta movida cultural siga creciendo.
Por eso, en alianza con la Freestyle Master Series (FMS) Perú y con el objetivo de promover que cada vez más jóvenes talentosos tengan una oportunidad de alcanzar el éxito en la escena del freestyle peruano, la plataforma de movilidad lanza el concurso #DiloConDiDi. En este, los raperos más reconocidos del medio se retan entre ellos a rimar con la temática “viajes por cinco soles”.
Mediante estos retos también invitarán al público en general a crear sus propias rimas y subirlas a la web para participar. El mejor video será elegido por el jurado de frestylers y ganará un set de grabación valorizado en más de 10 mil soles para implementar su propio estudio en casa y así, tener las herramientas para darle a su pasión el empuje que necesita para lograr su meta de convertirse en el próximo gran freestyler peruano.
“Estamos muy entusiasmados con la idea de que muchos jóvenes se animen a mostrar su talento con nuestra iniciativa #DiloConDiDi. Este es un arte muy demandante, tener talento es esencial, pero también se requiere mucha práctica y constancia, por eso buscamos promover estos espacios”, comentó Zakia, freestyler de la FMS Perú.
Para ganar, los participantes tendrán que subir sus videos de menos 30 segundos contando cómo simplifican su día con DiDi en la web dilocondidi.com siguiendo estos sencillos pasos:
Los mejores videos serán compartidos en las redes sociales de DiDi y de los freestylers. Así, podrán interactuar entre ellos, comentar sus videos, pedir likes y compartir sus favoritos.
La cuarta semana de octubre, el jurado seleccionará y anunciará al ganador del primer lugar. Además, entre el resto de los participantes se sortearán cien premios de vales de descuento en las principales marcas deportivas.
De esta manera, DiDi busca que los jóvenes sientan también que sus gustos son valorados y tomados en cuenta para seguir construyendo una sociedad de voces distintas que saben dialogar entre ellas.
“Para mí, el rap y particularmente la improvisación es una forma de expresión que me permite botar todo lo que tengo adentro, lo bueno, lo malo, todo, creo que es una de las formas más transparentes porque como además es improvisada, siempre es auténtica”, dijo Sumeria, freestyler de la FMS Perú.