La candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que se debe ver la forma en que el cómputo de una elección no demore tanto y opinó que el tema debe ser materia de debate en el nuevo Parlamento bicameral.
Sostuvo que cada día que se retrasa la proclamación de un ganador en la elección presidencial “es un día que se pierde para un proceso de transición” y afirmó que hay anuncios importantes y medidas que se podrían ir dando a conocer con anticipación, así como la designación de equipos para dicho proceso.
“Ahora no podemos hacer nada, pero de cara hacia el futuro, y ese es otro mensaje y un encargo que le doy al próximo Congreso: sí creo que hay que ver de qué manera los procesos y los conteos (electorales) se pueden hacer de una manera más sencilla”, declaró a la prensa.
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exhortó a respetar los resultados emitidos por los organismos electorales y expresó su preocupación por la demora en la proclamación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales.
En declaraciones a la prensa, la lideresa fujimorista sostuvo que cada día adicional sin una definición oficial perjudica el proceso de transferencia de gobierno y limita la posibilidad de preparar adecuadamente las acciones de una eventual nueva administración.
“Cada día de retraso de no conocer los resultados es un día que se pierde para un proceso de transición”, manifestó.
Según explicó, una transición ordenada no solo involucra aspectos políticos, sino también la conformación de equipos técnicos, anuncios económicos y medidas de gestión que requieren planificación previa.
Fujimori consideró que, de cara a futuros procesos electorales, el próximo Congreso debería evaluar mecanismos que permitan agilizar los procedimientos de conteo y proclamación de resultados.
La candidata por Fuerza Popular saludó también a Abelardo De la Espriella, quien lidera el conteo de votos en la segunda vuelta presidencial de Colombia, y dijo que espera poder saludarlo personalmente más adelante.
“Felicito a todos los colombianos, más allá de los comentarios inoportunos que hace el presidente de la República de Colombia (Gustavo Petro). En Colombia, tanto como en Perú, se deben respetar los resultados de los entes electorales”, apuntó.
Consultada sobre si esta elección y la de José Antonio Kast en Chile representan un “giro a la derecha” en la región, Keiko Fujimori opinó que es positivo que haya “nuevos aires en Latinoamérica”, al señalar que los ciudadanos de estos países “han tenido una mirada de búsqueda de progreso, de fortalecer la libertad y la democracia”.
De otro lado, el partido político Fuerza Popular informó, mediante un comunicado, que es falso que hayan realizado una convocatoria para este 30 de junio en Campo de Marte, como señala una publicación que circula en redes sociales.
Solicitará reunión con Julio Velarde
De otro lado, Fujimori confirmó que, una vez concluido el conteo oficial de votos, solicitará una reunión con Julio Velarde para conversar sobre la continuidad de su gestión al frente del Banco Central de Reserva.
La candidata destacó la importancia de mantener estabilidad económica y consideró que los recientes comentarios de Velarde sobre una eventual permanencia en el cargo han contribuido a generar tranquilidad en los mercados.
Finalmente, se refirió al viaje realizado por el presidente José Balcázar al Vaticano y evitó cuestionar la invitación formulada al papa León XIV para visitar el Perú.
No obstante, señaló que le llamó la atención la ausencia del mandatario en actividades relacionadas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales, dijo, también formaban parte de sus responsabilidades internacionales.
