El ex Gerente de Servicios Generales del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, el Magíster Amílcar Raúl Alzamora Oré, se pronunció sobre las versiones inexactas que circularon en algunos medios de comunicación en mayo de 2024. Dichas informaciones vinculaban presuntos actos irregulares en el denominado «caso Valquiria», relacionados con una adquisición de equipos de cómputo y un Data Center.
Al respecto, precisó que en la organización interna del Ministerio Público existen dos áreas claramente definidas para la realización de compras:
- Gerencia de Abastecimiento: — Responsable de la adquisición de bienes, como equipos de cómputo, data center, mobiliario, útiles de escritorio y otros similares.
- Gerencia de Servicios Generales: — Encargada de la contratación de consultorías, peritos, servicios especializados, así como de limpieza y seguridad, entre otros.
El Magíster Amílcar Alzamora enfatizó que la Gerencia de Servicios Generales, que estuvo a su cargo, no tuvo ninguna participación en los supuestos actos vinculados a la adquisición de bienes mencionados, ya que estas funciones no recaen, ni orgánica ni funcionalmente, en dicha gerencia.
Finalmente, aclaró que no está involucrado en ninguna investigación relacionada con el caso Valquiria y que, como ciudadano y ex servidor público, viene colaborando con las autoridades en todo lo que se le requiera para esclarecer los hechos.
Por otro lado, manifestó que su ejercicio profesional como administrador, funcionario y docente universitario se ha desarrollado siempre bajo los principios de integridad, imparcialidad, probidad e idoneidad.