Las nuevas tecnologías han sido desarrolladas para poder optimizar el desarrollo y crecimiento de las empresas. Estamos en el inicio de una tercera ola, donde el modelo de trabajo híbrido prevalecerá y la necesidad de las organizaciones de digitalizar gran parte de sus procesos, hará que la adopción de asistentes virtuales con uso de la inteligencia artificial se acelere de forma exponencial. Muestra de ello es que, según un estudio de la consultora global Statista, en 2020, la inversión mundial en inteligencia artificial (IA) rondó los 68.000 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 42.200 millones procedían de inversores privados.
El desarrollo de la IA con fines empresariales, ha permitido su adaptación en los diversos sectores y áreas de negocios de manera estratégica, no solamente mejorando la experiencia de compra del cliente, también la experiencia y satisfacción de un colaborador dentro de su empresa. Esto viene implementándose paulatinamente dentro de los departamentos de Recursos Humanos, con la finalidad de reducir el número de consultas repetitivas y concentrarse en los casos más complejos y que generan mayor valor para el negocio.
Es por ello que CANVIA, compañía peruana líder en procesos de innovación y transformación digital con más de 35 años en el mercado peruano, creó un chatbot con el uso de IBM Watson Assistant para la gestión de Recursos Humanos que permitirá a las diversas empresas obtener procesos mucho más eficientes y ágiles, así como atender las consultas que tienen sus colaboradores, desarrollando hasta más de 500 respuestas a 20 diferentes temas.
Marcy Acosta, COE Manager de CANVIA, señala sobre los retos que buscaban cubrir con este chatbot, “
Finalmente, gracias a la implementación de la inteligencia artificial orientada al departamento de Recursos Humanos se puede destacar las siguientes ventajas:
- Disponibilidad 24×7 los 365 días del año, permitiendo brindar una atención rápida y en tiempo real para resolver consultas incluso fuera del horario laboral.
- Atención documentada con respuestas homologadas y precisas, desarrollando un historial de las consultas más frecuentes que permitan seguir generando aprendizaje al chatbot.
- Mejorar la satisfacción de los colaboradores, resolviendo sus consultas de manera ágil y pronta en temas como información sobre la empresa, formación profesional, temas administrativos, tips sobre salud y eventos de integración, lo que permite mejorar su experiencia dentro del ámbito laboral.
- Identificación de insights para mejorar el servicio, cada consulta es una oportunidad para adquirir información valiosa sobre las dudas que puedan tener los colaboradores respecto a un tema específico. La retroalimentación no solo ayuda a mejorar la implementación del chatbot, además permite nutrir al área de Recursos Humanos sobre cómo resolver las nuevas inquietudes que tienen sus empleados.
- Soporte de decisiones en la gestión de recursos humanos, gracias a la inteligencia artificial se puede analizar de manera sistemática los datos de recursos humanos de la empresa y deducir predicciones relevantes sobre el comportamiento de los empleados. Asimismo, es una herramienta útil en la captación de talento gracias a la medición de criterios que se necesitan para cubrir una vacante.