El congresista Carlos Anderson propuso, a través de un proyecto de ley, que sentenciados por homicidio y secuestro no postulen a la Presidencia de la República.
Con ello se modificaría la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, que también incluiría a quienes busquen ocupar la vicepresidencia.
En el documento señala que ambos cargos no podrán ser ocupados por personas condenadas o con pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, en calidad de autores o cómplices por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, homicidio simple, homicidio calificado por la condición de la víctima o violación personal en la modalidad de secuestro.
“Modificar el artículo 107, ley N° 26859, para que no puedan postular a la presidencia o vicepresidencia las personas condenadas o con pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, en calidad de autores o cómplices por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, homicidio simple, homicidio calificado por la condición de la víctima o violación personal en la modalidad de secuestro”, se lee.
“Respecto a la incorporación del caso de las personas que han sido cómplices, se trata de aquellas que han participado activamente en la realización de un hecho punible y que artículo 34-A de la Constitución establece como impedimento para postular a cargos de la elección popular”, añade la iniciativa legislativa.
Cabe recordar que, de ser aprobada, el líder etnocacerista Antauro Humala no podría ser candidato en las próximas elecciones generales, debido a que cumplió sentencia por el asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’.