A partir del desarrollo de diversas tecnologías digitales hemos entrado de lleno en lo que se ha denominado la 4ª Revolución Industrial, fundamentada en la aplicación de una diversidad de nuevas tecnologías digitales para transformar los negocios a partir de la captación de diversos datos, el procesamiento de los mismos para convertirlos en información y conocimientos que luego a través de diversas aplicaciones permitan actuar generando respuestas optimas, agiles y efectivas para el negocio. Es así, que esta 4ª Revolución Industrial exige que las empresas procesen y analicen datos de manera cada vez más rápida. Por ello, una de las tecnologías digitales que será tendencia a partir de este 2021 es Edge Computing o computación de borde, una solución que permite procesar los datos más cerca de donde se generan, de donde se requieren procesar y de donde se requiere actuar, en lugar de enviarlos a través de largos recorridos a nubes y centros de datos que dilaten el tiempo de respuesta para el negocio.
“Edge Computing aparece como un desarrollo tecnológico para acercar el poder de procesamiento de los datos, la información y la toma de decisiones lo más cerca posible a donde se requiere tomar acción, por eso el termino Edge o Borde. Edge Computing de alguna manera descentraliza el negocio y lo acerca a la periferia. Lleva las aplicaciones y los datos críticos más cerca de donde se requiere sean procesados. Su principal ventaja es que permite a las organizaciones analizar los datos importantes casi en tiempo real, reduciendo la latencia sin tener que hacer grandes inversiones”, indica Luis Ladera, Director de Producto de Datos e Internet de Lumen Perú.
La computación al borde es un término medio entre los data centers y las nubes públicas que brinda a las empresas una tercera elección para mejorar la eficiencia y la velocidad de acción. Gran parte de los datos generados por las empresas se almacenan y procesan en data centers o en nubes hibridas o públicas.
Además, los sitios de borde son lo suficientemente avanzados como para implementar, por ejemplo, procesamiento de datos con algoritmos de Inteligencia Artificial, machine learning, aplicaciones de analítica de video y otros servicios de aplicaciones enriquecidas. También mejoran los niveles de rendimiento general de las aplicaciones.
Diferentes sectores pueden utilizar el Edge Computing para descubrir nuevas oportunidades de negocio, aumentar la eficiencia operativa y proporcionar experiencias más rápidas, más confiables y consistentes para sus empresas y para sus clientes, gracias a un análisis rápido de los datos.
Al procesar los datos más cerca de las ubicaciones de los usuarios, esta nueva tecnología puede acelerar la entrega y el consumo de aplicaciones de cara al cliente y llevar a una toma de decisiones más rápida.
Es un concepto amplio y que aborda diversas aristas en términos de uso, pero, por ejemplo, una aplicación muy específica relacionada al consumo de contenido multimedia y que la gente en general conoce muy bien hoy en día, podría ser el visualizar una película a través de un servicio de streaming de video.