En Lima, en promedio los municipios solo han usado cerca de S/ 2 de cada S/ 10 asignados para la inversión de obras públicas.
A nivel nacional ,las municipalidades vienen invirtiendo solo un 18% de su presupuesto en obras públicas en lo que va del 2023, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ¿cómo va la situación en Lima?
En lo que va de este año, Lima solo ha usado un 17.7% de su presupuesto para inversión pública, es decir, solo cerca de S/ 2 de cada S/ 10 que se asignaron.
Los niveles de gasto más altos, contando la inversión en Lima Provincias, los reportan Callahuanca en Huarochirí (81.8%); Surco (77.9%); Santa María del Mar (73.8%); San Mateo de Otao (67.9%); y Santa Cruz de Cocachacra (64.9%).
Pero en Lima Metropolitana se evidencian los niveles de gasto más bajos pues en nueve distritos aún no se ha usado ni S/ 1 del presupuesto asignado para obras públicas.
Los distritos de Lima Metropolitana donde hasta ahora se registra una inversión pública de 0% son San Luis, San Juan de Miraflores, San Bartolo, Rímac, Punta Hermosa, Pueblo Libre, Cieneguilla, Breña y Barranco.
De estos nueve distritos, dos tienen los mayores recursos para proyectos de inversión pública: San Juan de Miraflores, con S/ 13.2 millones; y Cieneguilla, con S/ 11.7 millones.
Por ejemplo, solo en el caso de San Juan de Miraflores se han asignado S/ 1.8 millones para el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la Calle Gabriel Torres en la urbanización Ciudad de Dios, zona A de Plamplona Baja, zona 2. Pero, de ese total aún no se ha usado ni S/ 1.
Asimismo, también se reporta una inversión de S/ 0 en el distrito de Supe, en la provincia de Barranca; en el distrito de Cajatambo, en la provincia de Cajatambo; en el distrito de Atavillos Alto, en la provincia de Huaral; en Langa, en la provincia de Huarochirí; en el distrito de Cochas, ubicado en Yauyos; en el distrito de Caleta de Carquín, en la provincia de Huaura, y en el distrito de San Antonio, en la provincia de Cañete.
Incluso otras municipalidades han avanzado muy lentamente en el desarrollo de obras públicas y hasta ahora han invertido menos del 1%, entre ellas están: Punta Negra, Arahuay, Supe Puerto, Santiago de Anchucaya, Santa Anita y Quinches.