Oracle es consciente de la gran brecha que hoy existe en Latinoamérica en relación con el acceso a la educación, además de la falta de profesionales disponibles en el sector de la tecnología. Por eso, como una forma de fomentar la inclusión, ha creado ONE –Oracle Next Education- un programa que busca contribuir con la creación de oportunidades, con la formación de futuros profesionales y con el desarrollo social en los países latinoamericanos.
En esa línea, desde noviembre, personas de escasos recursos en América Latina podrán inscribirse en este programa de educación y empleabilidad. Se trata de una plataforma con cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas en la que los estudiantes participarán por 6 meses y de una red empresarial que estará abierta a generar oportunidades de trabajo a los egresados de ONE.
El año pasado, ONE debutó en Brasil con mucho éxito. Este piloto previo a la expansión en el resto de la región cuenta con 4.500 que ya cursaron o están cursando distintas materias a través la plataforma. Para quienes participaron significó un momento de aprendizaje y una puerta a un sector que creían lejano. Así define Júlia Santos su participación en el programa “un proyecto maduro, con mucho contenido y al mismo tiempo contenido intuitivo y fácil de aprender. Hoy ONE me permitió trabajar en Bayer, una empresa colaboradora que está totalmente alineada con mis principios. Lo recomiendo a todos a participar”, dice.
Para Luiz Okuzono, ONE fue una oportunidad para reinventar su carrera. Licenciado en Informática, fue a través de la ONG socia Labora, dirigida a mayores de 50 años, que conoció el curso. “Los nuevos conocimientos que adquirí me permitieron seguir trabajando con la tecnología y me abrió las puertas para trabajar con un importante socio de Oracle, Infinity. Es un curso sumamente relevante y que se diferencia por el cuidado que la empresa tiene durante y después de la jornada”.
El objetivo es que, así como Julia y Luiz, haya más personas con oportunidades en toda la región, dándoles la posibilidad de insertarse laboralmente y aportar con mayor diversidad a las empresas en el futuro. Por eso, la misión de ONE es generar un desarrollo integral para que las personas salgan lo mejor preparadas posibles, tanto en lo personal, como en lo profesional. Por lo que incluye más de 330 horas de cursos que deben ser completados en seis meses, entre los que se encuentran lógica de programación, Java Jr, front-end y emprendimiento.
“Oracle tiene un propósito claro, que es transformar el mundo y empoderar a las personas a través de diversos pilares de acción, entre los que se encuentra la educación, la sustentabilidad, el emprendimiento y la inclusión. Por eso, quisimos conectar de manera concreta nuestro propósito con el negocio capacitando a 5 personas por cada contrato que firmemos en Latinoamérica como una forma de contribuir con las comunidades donde operamos”, explica Luiz Meisler, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Latinoamérica.
Por su parte, Gabriel Vallejo, vicepresidente de marketing de Oracle Latinoamérica, agrega que “creemos en el impacto que podemos generar como empresa, pero, sobre todo, el que nos corresponde como ciudadanos. Por eso, hemos edificado nuestros valores sobre una base que no divide el mundo corporativo del personal para aplicar lo que creemos en todos lados.